Así está el lugar exacto del accidente de 'La sociedad de la nieve': ¿qué pasó con el avión?

Después de ver la película de J.A. Bayona muchos se han preguntado cómo está a día de hoy el Valle de las Lágrimas y qué paso con el avión.

El detalle que no aparece en 'La sociedad de la nieve': el avión tuvo que parar antes del accidente.

Así quedó el lugar de 'La sociedad de la nieve'
Así quedó el lugar de 'La sociedad de la nieve' / IMDb

El estreno de 'La sociedad de la nieve' ha hecho que el mundo entero se vuelva a interesar por lo que pasó aquel 13 de octubre de 1973 cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la cordillera de los Andres. Todos ya conocemos que sobrevivieron 16 de las 45 personas que viajaban a ese avión pero lo que mucha gente se pregunta es cómo encuentra a día de hoy el lugar exacto donde los pasajeros estuvieron 72 días hasta ser rescatados y lo que es más importante: ¿qué pasó con lo que quedaba de fuselaje?

En la actualidad y en la época de deshielo, a pesar de que hace muchos años que ya no está tan nevado como en aquella época, se puede visitar el famoso Valle de las Lágrimas y son muchos los que han hecho esta travesía además de buscarlo en Google Maps. Cuando subes hasta la cordillera lo que te encuentras es un monumento que se levantó en el lugar exacto donde aterrizó el fuselaje y donde estuvieron viviendo derante 72 días todos los que no murieron en el acto tras el accidente. En ese punto los pasajeron vivieron penurias, la muerte de muchos compañeros y varias adversidades que les complicaron y mucho la supervivencia.

También se levantó una cruz donde familiares y allegados a los fallecidos en el accidente han ido dejando objetos y recuerdos a modo de mausoleo. En él se pueden encontrar rosarios, objetos de rugby y otros obsequios.

Qué pasó con los restos del avión

En enero de 1973, un mes después de que fueran rescatados, el Cuerpo de Socorro Andino de Chile subió hasta el lugar para quemar el fuselaje y dar sepultura a los 29 que habían fallecido.

Años más tarde, algunos de los supervivientes del accidente volvieron a la cruz de la que te hablábamos para dejar un mensaje a los compañeros que perdieron la vida que ponía: "En recuerdo a nuestra visita, los 16 a nuestros 29 hermanos como siempre unidos".

Como dato curioso se ha revelado que años después se encontraron objetos personales de algunos de los pasajeros como la cartera de Eduardo Strauch por un montañeros mexicano o las gafas de Felipe Maquirriain, quien falleció al día siguiente del accidente.

Síguele la pista

  • Lo último