El viernes loco del shopping (que ya no es tan loco)

Palabrita de Carmeron. 

Black Friday 2021
Black Friday 2021 / ISTOCK

Si hay una fecha que toda shopping-era de pro tiene marcada en su agenda, esa es la del Black Friday. Ese viernes negro que supone el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, y sobre el que existen diversas teorías respecto a su origen. Unos dicen que se llama así por el caos de público y tráfico que se montaba en las ciudades americanas por los descuentos del día después de Acción de Gracias. Otro, que recibe ese nombre porque era el día en el que las cuentas de los negocios pasaban del rojo al negro (o de pérdidas a beneficios). Aunque más bien son las nuestras las que hacen el viaje contrario, con nuestras pobres tarjetas sufriendo los descuentos a los que es imposible resistirse.

Algo que parece que en nuestro país es de toda la vida, pero que sin embargo es muy reciente. No se hizo popular hasta que, en 2012, una gran cadena de electrodomésticos (que no es nada tonta) fue la primera en lanzarse a la aventura. En años posteriores se fueron sumando las grandes marcas de moda españolas, años en los que, bajo mi punto de vista, vivimos un verdadero Black Friday. Porque un 20% de descuento en toda la colección de marcas como Zara, Mango o Massimo Dutti, en TODO, es algo que vivimos y que creo que costará que se repita. Una auténtica jornada de descuento, mejor que cualquier periodo rebaja, porque se aplicaba a toda la mercancía a la venta, cosa que nunca sucede a final de temporada (para algo se inventaron los artículos de continuidad y el 'rinconcito ordenado').

Pero con el tiempo este viernes loco cada vez ha dejado de ser menos viernes y menos loco. Las grandes cadenas de moda aprovechan el tirón del Black Friday para convertirlo en varios días de descuentos y rebajas con un mayor porcentaje pero que se aplican a artículos seleccionados.

Con el resultado que todas esperamos: justo lo que querías no entra en los elegidos del Black Friday. Pese a todo, hay marcas que aún siguen apostando por descuentos para toda la colección: Scalpers, H&M, Parfois, Intimissimi o Calzedonia, entre otras, así lo han hecho.

Y más:

El gran dilema. ¿Menos descuento en todo o más descuento en artículos seleccionados? ¿Qué modalidad es tu Black Friday perfecto?

Síguele la pista

  • Lo último