Todo sobre mi Black Friday: cómo comprar chollazos, por Carmeron

Chica comprando por internet.

Chica comprando por internet.

/ Deagreez / ISTOCK

Ya está aquí. Realmente llevamos semanas hablando de él; realmente ya no es un Friday, sino cuanto menos, una semana. Quién no ha dicho en estos días eso de “a ver si entra en el Black” o “ya espero al Black Friday”. Nos estamos haciendo ilusiones y nos están quedando preciosas. ¿Nos romperán el corazón en más de una marca? Evidentemente.

El Black Friday, conocido como el inicio de la temporada de compras navideñas, tiene sus raíces en Estados Unidos. Tradicionalmente, marcaba el día después del Día de Acción de Gracias, cuando los minoristas ofrecían grandes descuentos para atraer a los compradores. A medida que ha evolucionado, el Black Friday ha ganado popularidad a nivel mundial.

De hecho, en nuestro país no comenzó a celebrarse hasta el año 2010, muy vinculado al comercio online y al sector tecnológico, en marcas como Apple o Media Markt. En 2012 Oysho o Zara Home se unieron a la fiesta, y no fue hasta dos años después, 2014, cuando tuvimos el primer Black Friday zarero. Mucho ha cambiado el asunto desde entonces, cuando las ofertas eran reducidas en el tiempo (se aplicaban únicamente el viernes y se repetían el lunes exclusivamente online), y con descuentos universales. Un 20% de descuento en todo que ya es histórico porque eran descuentos realmente atractivos, mucho mejores que en rebajas (entraban todos los artículos) y con el que se nos salta una lagrimilla si lo comparamos con los descuentos actuales (el maldito mantra de los “artículos seleccionados”).

Pero como es lo que tenemos, vamos a aprovechar al máximo los descuentos, ya sea para actualizar el armario de otoño, adelantar las compras de Navidad o darnos un capricho. Si tenemos un objetivo claro, no nos engañemos: el asunto requiere planificación. Seleccionar las prendas (y cruzar dedos para que entren en descuento), preparar la cesta, y analizar los distintos métodos de envío. Como suele pasar, los almacenes para recoger en tienda se llenan rápidamente y el envío a domicilio se vuelve obligatorio a los pocos minutos de comenzar las ventas.

Así que, si tienes tu objetivo claro, y ha entrado en descuentos, nunca des una prenda por perdida. Está comprobado que, por misterios misteriosos del stock, a lo largo del viernes las prendas aparecerán y desaparecerán. El partido no acaba hasta las 23:59 (y en muchos casos, durante todo el finde). La persistencia es el secreto de los chollos fashionistas.

Intentemos optimizar, hacer un consumo responsable, aprovechar para adquirir productos de belleza, por ejemplo, que usamos normalmente, y por supuesto, darse algún capricho. Yo ya os contaré si consigo o no mi abrigo 'manteco'…

Síguele la pista

  • Lo último