La regla duele más en invierno: toca abrigar a la copa menstrual

El clima influye mucho en la regla de las mujeres, según un estudio. 

Chica con taza
Chica con taza / solidcolours

Sabemos que este tema es cero apetecible pero tenemos que hablar de ello porque es importante y porque al final, nos afecta a muchas mujeres. Sí, nos referimos a la regla y sus lindezas. Aunque sea un proceso natural de nuestro cuerpo, nos da muuucha pereza lidiar cada mes con ella, sobre todo si encima da la lata. Algunas chicas tenemos algunos meses reguleros por culpa de los dolores (ya sabes, si el dolor es incapacitante, hay que hacer más de una visitilla a la gine), pero hemos descubierto por qué es en los meses de invierno cuando las molestias se notan más.

Bien es verdad que es general el invierno solo nos gusta para hacer plan de sofá, peli y manta porque por lo demás... Si a eso le sumamos que en los meses de frío la menstruación duele más pues... Apaga y vámonos. Y es que aunque algunas veces nos de una alegría al bajar (cuando no estás buscando el baby, claro), en general, estar con la regla, no mola.

Gracias a un estudio que ha lanzado Intimina, nos hemos enterado de algunos datos sobre la regla que no sabíamos y que ahora nos aclaran muchas cosas, como lo de que en invierno duele más, como te decíamos. El invierno puede provocar cambios en el ciclo menstrual y afectar a diversos aspectos de la salud íntima. Así que ya sabes, toca ponerle gorro y bufanda a...

El estudio, realizado a 5.083 mujeres de entre 18 y 45 años en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España e Italia, permite saber qué tipo de cambios experimentamos las mujeres durante el invierno. Vamos, que el 'winter' is coming y los cólicos, también.

Según los resultados, el invierno y el frío podrían afectar al ciclo menstrual, tal y como afirman 3 de cada 10 mujeres encuestadas. Otros problemas que pueden acompañar a esta alteración del ciclo son la irregularidad o cambios en la duración de la regla. Sí, cuando las cosas están torcidas...

Además, el estudio muestra que el 67% de las mujeres sufre hinchazón y gases, mientras que el 39% asegura padecer ansiedad y migrañas.

Y decimos nosotras, ¿cómo es posible que el cambio de estación pueda tener un efecto tan heavy sobre la salud íntima femenina? De acuerdo con un estudio publicado en 2010, "la luz solar sería el motivo principal. Una exposición reducida a la luz del sol se traduce directamente en una producción menor de la hormona foliculoestimulante (FSH) y hormonas tiroideas, lo que lleva a una ralentización del metabolismo y ciclos menstruales atípicos."

Esto quiere decir que en verano aumenta la secreción de FSH y también la frecuencia de ovulación, al contrario que el invierno. Así que esto da lugar a que las mujeres tengan ciclos más cortitos, menos dolorosos , pero ojo, más abundantes.

Esto es porque el calor actúa como vasodilatador y la sangre puede fluir con más facilidad por el cuerpo, lo que hace que la regla duela menos. Todo lo contrario en invierno, donde el frío actúa como vasoconstrictor y por eso tenemos períodos más dolorosos más largos pero más pequeños en cuanto a cantidad.

Así que ya sabes, si te duele mucho la regla, no dudes en hacerle una visita al médico. Eso y rebajar el dolor con calor... Hay muchas formas de acabar con las molestias de esos días. *Guiño, guiño*

Síguele la pista

  • Lo último