Un soplo a pleno pulmón, un reto diario para muchas personas

9 de cada 10 catalanes considera que la fibrosis pulmonar es grave y demanda más divulgación

Gema Carrasco:


La fibrosis pulmonar es una afección en la que el tejido pulmonar va cicatrizando haciendo que este se vuelva grueso y duro. Esto dificulta recuperar el aliento y es posible que la sangre no reciba el oxígeno necesario.

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es el tipo más frecuente de enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), la padecen entre 8.000 y 12.000 personas en España. Se trata de una enfermedad rara, progresiva y gravemente incapacitante que afecta a los pulmones y que tiene un fuerte impacto en la vida de quienes la sufren porque produce dificultad para respirar y una tos seca y persistente. No obstante, la fibrosis pulmonar puede desarrollarse más allá de la FPI y ser la causa principal de daño irreversible y mortalidad prematura, por lo que contar con un diagnóstico precoz es clave. En España se diagnostican 7,6 casos de fibrosis pulmonar progresiva por cada 100.000 habitantes al año.

La clave: un diagnóstico precoz

En una encuesta social realizada por Boehringer Ingelheim se pone de manifiesto que 9 de cada 10 catalanes considera que la fibrosis pulmonar es una afección grave, pero solo 5 de cada 10 afirma conocerla. La causa de la fibrosis pulmonar puede ser desconocida, como en el caso de la FPI, secundaria a otras patologías pulmonares como la neumonitis por hipersensibilidad o asociada a enfermedades autoinmunes sistémicas como la esclerodermia, y se asocia a mal pronóstico requiriendo una identificación e intervención temprana. Sin embargo, el desconocimiento de la afección por parte de la población obstaculiza el diagnóstico precoz.

Según los datos extraídos de la encuesta mencionada anteriormente, la primera enfermedad en la que pensaría el 70% de los catalanes ante falta de aire, tos seca y persistente y cansancio es la COVID-19, seguido de la gripe (19%), la alergia (3%) o el asma (1%). Los encuestados no asocian estos síntomas con fibrosis pulmonar, entre cuyos principales síntomas se encuentra la dificultad para respirar (disnea) y la tos irritativa.

En este sentido, Elena Gobartt, gerente de Medical Affairs de Boehringer Ingelheim, señala que “estos datos ponen de relieve que queda mucho camino por recorrer en cuanto a sensibilización. Sospechar de fibrosis pulmonar solo será posible si la sociedad es consciente de los síntomas vinculados a esta afección y consulta cualquier duda con el médico, que también debe disponer de las herramientas necesarias para reconocer una potencial fibrosis”. Actualmente existe un retraso en el diagnóstico de fibrosis pulmonar que, a veces, llega tras numerosas consultas a profesionales y diagnósticos incorrectos.

¿Cuáles son los síntomas?

Tan solo un 16% de los catalanes afirma haber acudido al médico ante síntomas compatibles con fibrosis pulmonar. Ante síntomas persistentes, el Dr. Diego Castillo, neumólogo responsable de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, recuerda la importancia de acudir al médico de atención primaria puesto que “un diagnóstico precoz de estas enfermedades puede ser clave para su manejo”.

Por su parte, Carlos Lines, presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI): “La calidad de vida de los pacientes con FPI se ve afectada. En casos donde la enfermedad está muy avanzada, puede llegar a impedir o limitar de manera importante las tareas más básicas, como caminar, asearse e incluso hablar”. A pesar del impacto de vivir con una enfermedad de este calibre, hay ciertas pautas que se pueden incluir en el estilo de vida que pueden ayudar a los pacientes a sobrellevar mejor los síntomas ocasionados por esta condición. El Dr. Diego Castillo recomienda “mantenerse con mentalidad positiva, con un descanso nocturno y una dieta correcta. Además, evitar la inhalación de productos nocivos para la salud respiratoria y, sobre todo, realizar ejercicio físico de forma regular".

Solo un 16% de los catalanes admite haber acudido al médico ante síntomas compatibles con fibrosis pulmonar

Más visibilidad

Siendo conscientes de la importancia de un diagnóstico precoz en el caso de padecer fibrosis pulmonar progresiva, una afección pulmonar grave y potencialmente mortal, un 73% de los catalanes demandan más campañas publicitarias y un 64% más divulgación en hospitales o centros médicos.

Elena Gobartt recuerda que “tenemos un firme compromiso con las enfermedades respiratorias que cursan con fibrosis pulmonar y trabajamos día a día para visibilizarlas, mejorar su diagnóstico y tratamiento”.

Top