La educación de hoy, el progreso de mañana

La Agenda 2030 recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible la importancia de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. En esta línea, en su compromiso con la sociedad, la Fundación “la Caixa” no quiere dejar a nadie atrás

La educación de hoy, tiene consecuencias en el progreso de mañana.



Contenido ofrecido por:
Logo Fundación la Caixa.


Texto: Gema Carrasco

La educación es una herramienta de transformación con el poder suficiente para construir un futuro más justo y equitativo. Es uno de los elementos que más influye en el avance de las sociedades y el progreso de las personas. Todo ello hace que trabajar por una educación de calidad sea fundamental para el desarrollo. En este sentido, Fundación “la Caixa” está plenamente comprometida con el impulso de la educación y la formación de excelencia como motor de progreso y bienestar social.

Desde 1982, la entidad cuenta con un programa de becas para alumnos de excelencia para ayudar a que los mejores estudiantes del país tengan acceso a mejorar su formación. Desde entonces, más de 5.000 alumnos se han beneficiado de sus becas para completar su formación en el extranjero. Con este programa de becas, la Fundación “la Caixa” tiene el objetivo de apoyar a los jóvenes porque son conscientes de que su formación hoy, se verá reflejada en el bienestar de la sociedad mañana.

EduCaixa, una comunidad con potencial

Para reforzar esta línea, en 2011 nace EduCaixa, la plataforma educativa de Fundación “la Caixa”, que impulsa la transformación educativa para garantizar una formación de calidad centrada en tres ejes de acción.

1. Desarrollo competencial del alumnado

En el site de Educaixa se ofrecen una gran variedad de recursos y actividades educativas, de eficiencia demostrada, orientados a favorecer el desarrollo competencial del alumnado. Y es que hay muchos alumnos con potencial que necesitan ayuda para poder desarrollarlo, como es el caso de Paula, Elena y Laia.

2. Desarrollo profesional de equipos directivos y docentes

Proporcionar e impulsar la formación continua del profesorado y de los equipos directivos en metodologías y contenidos que favorezcan la transformación educativa, poniendo especial énfasis en el liderazgo para el aprendizaje del alumnado.

3. Generación y transferencia de evidencias

Promover la evaluación como herramienta clave para detectar iniciativas, herramientas y modelos educativos efectivos, y transferir las evidencias de estas evaluaciones, escalables a toda la comunidad educativa, con el fin de convertirlas en la base del cambio.

Jornadas para mejorar los procesos de aprendizaje

El pasado mes, Education Endowment Foundation (EEF) y la Fundación “la Caixa”, organizaron en Barcelona el IV Congreso Internacional de Educación basada en Evidencias, un encuentro internacional para promover las evidencias educativas e incorporarlas a la recuperación postpandemia.

La investigación en el campo de la educación ofrece resultados que provienen de ciencias como la pedagogía, la psicología, la neurología y la sociología, entre otras. El conocimiento que estas generan permite mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tomar decisiones fundamentadas en políticas educativas, tanto en las escuelas como en los Gobiernos.

Asimismo, para orientar a las escuelas y a los maestros sobre cómo usar las herramientas de enseñanza y aprendizaje basadas en evidencias, EduCaixa pone a su disposición una versión traducida y renovada del toolkit de la EEF.

“Desde hace más de cuatro años, en EduCaixa impulsamos la formación docente y la educación basada en evidencias como uno de nuestros principales ejes de acción. Creemos que la transformación educativa debe ser liderada por una comunidad que tenga a su alcance las evidencias científicas internacionales de mayor impacto. De este modo, podrá tomar decisiones fundamentadas y con mayor probabilidad de éxito. En el marco de nuestra colaboración con la EEF, hemos traducido y puesto a disposición de la comunidad educativa la última versión del toolkit, una herramienta en línea que indica la eficacia de distintas prácticas educativas a partir de los resultados obtenidos de metaanálisis que han analizado evidencias de investigaciones en todo el mundo, y las guías pedagógicas para implementar prácticas basadas en la evidencia”, expone Maria Espinet, responsable del programa educativo de la Fundación “la Caixa”, EduCaixa.

Por su parte, la profesora Becky Francis, directora ejecutiva de la EEF, recuerda que “una investigación sólida sobre pedagogía y programas puede decirnos qué ha funcionado y qué no ha funcionado en escuelas similares y con alumnos similares. Al brindar esta información a los maestros, con independencia de dónde enseñen y del tipo de escuela en la que enseñen, podemos asegurarnos de que más jóvenes tengan acceso a una educación transformadora”.

Premios en el metaverso

En mayo se celebró el Campus The Challege by EduCaixa 2022 donde se reunieron 358 jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato provenientes de España y Portugal para desarrollar proyectos innovadores y sostenibles que impacten de manera positiva en la sociedad. Todos los proyectos pertenecen a una categoría: Emprende, BigData, BeCritical y Steam.

Becky Francis y Elisa Durán. Xavier Bertolín, director del Área Comercial y Educativa de "La Caixa" y el youtuber Miquel Montoro, embajador de The Challenge.

De esos jóvenes, 77 talentos han sido elegidos como los ganadores de The Challenge 2022. Los premiados, repartidos en 22 equipos, viajarán a Silicon Valley este verano para conocer en persona las universidades y las empresas punteras de la meca de la tecnología. La experiencia en Estados Unidos, entre el 28 de junio y el 12 de julio, contará además con la presencia del popular youtuber mallorquín Miquel Montoro, embajador de The Challenge, que se ha unido también al viaje. El influencer lo anunció por sorpresa en los Awards, una gala virtual impulsada por EduCaixa que tuvo lugar en el metaverso.

Top