Todos con la selección.
Artículo
2 3
Todos con la selección

Los entresijos de las convocatorias de Luis Enrique

Scroll down.
  • Texto: Víctor García
  • 16 septiembre 2022

Cada lista de Luis Enrique genera una gran expectación por la forma en la que presenta a los jugadores y este viernes tenemos un ejemplo en la nueva convocatoria para los dos siguientes partidos de la Nations League.

¿Cómo convertir algo aburrido en un momento curioso y emocionante? Hasta 2018, cada convocatoria de la Selección española de fútbol se resolvía con un señor -normalmente mayor, el entrenador- leyendo una hoja de papel. ¿No existe una fórmula para transformar este trámite (soso) en algo atractivo? Con esa pregunta comenzó todo hasta poder decir que cada lista de España ha generado tal expectación comunicativa que, además de ser pionera y referente, a finales del año pasado recibió un premio a la ‘Innovación’ en la gala UEFA Grow. La lista de Luis Enrique de este viernes es otro ejemplo de cómo captar la atención del aficionado.

Hemos visto a Luis Enrique escribiendo los nombres en una pizarra, poniendo cromos de los jugadores en un tablero, colocando las mochilas de cada futbolista en su taquilla, mostrando su camiseta, cantando los elegidos en cada rincón del museo del fútbol o, en el 200 aniversario del Museo del Prado, la RFEF también dio una lista de convocados entre cuadros de Francisco Goya y de Diego Velázquez.
En total, una veintena de ideas originales para impactar a la audiencia como nunca antes se había hecho.

Este viernes, como gran aficionado al ciclismo y para celebrar la reciente finalización de La Vuelta, se subió a la bicicleta junto al miembro de su cuerpo técnico Aitor Unzué, hijo de su amigo Juan Carlos Unzué (actualmente en lucha contra la ELA) y sobrino del director del Movistar Team, Eusebio Unzué. Ascendiendo el puerto madrileño de Canencia, que hace unos días subió el pelotón, comenzó a decir la convocatoria convirtiéndose en una de las maneras más originales que ha tenido de dar a conocer una lista.

Hacer pública una lista de convocados para la Selección es uno de los momentos con más impacto mediático del año y, sabiendo que España tiene unas 5 convocatorias anuales, el objetivo desde que Luis Rubiales entró en la presidencia era convertir cada ventana mediática en una oportunidad para la innovación.
Así surgió la idea y se comenzó con algo sencillo en verano de 2018 -primera convocatoria de Luis Enrique-: grabar al asturiano cómo escribía en una pizarra su primera lista como entrenador de la Selección.

Al trabajo en equipo entre el departamento de comunicación y márketing se unen las facilidades que pone Luis Enrique. El técnico entiende la finalidad de tal acción hasta el punto de que él mismo ha participado en alguna sugerencia de cómo realizar alguna de sus listas. Actualmente, las ideas pueden proceder de alguna reunión interna o de algún input externo. ¿El requisito? Que, además de original, la propuesta sea lo suficientemente sencilla como para poder grabarla y editarla el mismo viernes por la mañana, unas horas antes de que se haga pública (así ha sucedido siempre salvo cuando hubo que desplazarse hasta el Museo del Prado).

Esa celeridad y trabajo contra el reloj es la mayor dificultad, pero es lo que dota de realismo y transparencia a cada lista. No se ha tenido que corregir ninguna grabación por una lesión o baja de última hora porque todo sucede unos instantes antes de que se haga público.
Ocurre casi en directo, por tanto la sencillez y naturalidad debe predominar sobre un montaje complejo o artificial. No hay que olvidar, además, de que este momento es muy importante para la Federación, Luis Enrique y los jugadores, por lo que ese tono de seriedad no va a desaparecer nunca (y que Luis Enrique es un entrenador de fútbol, no es un actor).

La confianza de Luis Enrique es tal que no sólo filma estos seriales creyendo en lo que hace por el bien del fútbol y la RFEF, sino que lo graba confiando en el equipo técnico que le rodea para que no exista ninguna filtración hasta que el vídeo se haga público y corra entre periodistas y los teléfonos de los aficionados gracias al envío masivo a los medios de comunicación y subiéndolo directamente a los diferentes canales de redes sociales de la Federación.

El resultado es que, más allá del reconocimiento internacional a la RFEF, algunas de estas convocatorias han llegado a superar los 2 millones de visualizaciones solamente a través de YouTube (sin contar el resto de redes sociales ni medios de comunicación). Efectivamente, se ha logrado el objetivo de transformar un momento aburrido en uno interesante gracias a la innovación.

Y en la próxima convocatoria, ¿qué harán?
Esa es la cuestión que la RFEF ha logrado que se hagan los aficionados de la Selección en las horas previas a una convocatoria, como la de este viernes que servirá para conocer a los futbolistas que se medirán a Suiza en Zaragoza y a Portugal en Braga para cerrar la fase de grupos de la UEFA Nations League a finales de septiembre, siendo estas las últimas citas oficiales antes del Mundial.

La última convocatoria impactante ‘made in RFEF’ para un gran evento fue con con la Selección femenina, cuando se grabó al técnico Jorge Vilda junto a 138 drones para dar a conocer la lista de las futbolistas que tan buenas sensaciones dejaron en la pasada Eurocopa de este verano en Inglaterra.
El listón está muy alto y esta temporada hay Mundial de Qatar masculino y Mundial de Australia y Nueva Zelanda femenino… se aceptan sugerencias.