Máximo nivel.
Máximo nivel

Los motivos por los que esta histórica Supercopa 
es un manotazo en la mesa para Real Madrid o FC Barcelona

Scroll down.
  • Texto: Alberto Gómez
  • 14 enero 2023

El campeón y subcampeón de Liga disputan este domingo una final de Supercopa de España única por varios motivos y podría marcar el inicio de una nueva tendencia entre Madrid y Barça.

Este domingo, a partir de las 20:00 horas (peninsular española), se disputará el primer Real Madrid – FC Barcelona oficial fuera de España. Este súper Clásico en Riad, Arabia Saudí, tendrá el aliciente de medir a los dos colosos del fútbol nacional que vienen de atravesar dinámicas opuestas. ¿Estará el Barça de Xavi preparado para medirse de tú a tú con el ‘gen ganador’ que caracteriza al Madrid de Ancelotti? ¿Lograrán los blancos igualar en títulos de Supercopa de España a los azulgranas? Este no es un partido más... como arengó el técnico catalán a los suyos el jueves en el descanso de la prórroga frente al Real Betis: “¡Que es una final! ¡Es un título, me cago en la p...”. Y es un título histórico.

Xavi era consciente de que no era un choque más el del pasado jueves. Como al púgil que le dan la oportunidad para pelear por un cinturón frente a un campeón en boxeo, el Barça tiene este domingo la posibilidad de recortar plazos y salir de la ‘crisis’ deportiva de estos últimos años que le mantiene con un único título -la Copa del Rey de 2021- en los últimos cuatro años y medio. Casi cinco años y solo un trofeo parece poco para un club de la exigencia como el Barcelona.

El palco de la primera semifinal, con José Ángel Sánchez (Real Madrid) en primer término - Foto: RFEF.
El palco de la primera semifinal, con José Ángel Sánchez (Real Madrid) en primer término - Foto: RFEF.
El seleccionador Luis de la Fuente con el director deportivo, Albert Luque - Foto: RFEF.
El seleccionador Luis de la Fuente con el director deportivo, Albert Luque - Foto: RFEF.
Gran gesto de Cavani con Gayá en el túnel de vestuarios - Foto: RFEF.
Gran gesto de Cavani con Gayá en el túnel de vestuarios - Foto: RFEF.
La inauguración, un espectáculo por todo lo alto - Foto: RFEF.
La inauguración, un espectáculo por todo lo alto - Foto: RFEF.
Lewandowski frente a Claudio Bravo - Foto: RFEF.
Lewandowski frente a Claudio Bravo - Foto: RFEF.
Luis Rubiales rodeado por Joan Laporta (i) y Ángel Haro García - Foto: RFEF.
Luis Rubiales rodeado por Joan Laporta (i) y Ángel Haro García - Foto: RFEF.
Ter Stegen parando un penalti - Foto: RFEF.
Ter Stegen parando un penalti - Foto: RFEF.
Un instante de la primera semifinal - Foto: RFEF.
Un instante de la primera semifinal - Foto: RFEF.

Una victoria del Barcelona significaría un manotazo en la mesa no sólo porque supondría ‘tutear’ a la plantilla que Florentino Pérez ha situado como actual campeona de Europa, de la Supercopa de Europa y de Liga, sino porque sería un argumento de peso para respaldar las decisiones de Xavi y de la directiva que preside Joan Laporta. Recordemos que en el último Clásico, el de Liga disputado en octubre, los madridistas derrotaron sin excesivos problemas a los barcelonistas por 3-1 y dio la sensación de que aún jugaban en diferentes peldaños.

Pedri o Modric

Veremos cómo están las fuerzas ahora porque si a ambos equipos les costó prórroga y penaltis alcanzar la final, para el Madrid será especialmente complejo el choque por su bajas (Alaba, Lucas Vázquez y Tchouameni), “llegamos sin estar a tope”, reconocía Carlo Ancelotti el miércoles por la noche. Sin embargo, no por este motivo deja de presentarse el enfrentamiento como una nueva oportunidad para los merengues de indicar quién es el que manda en España en la actualidad. Un puñetazo en la mesa para decir a los blaugranas que todavía no es su turno y que la vieja guardia de Modric, Benzema o Kroos está perfectamente conectada con la juventud de Vinicius, Valverde, Rodrygo o Camavinga.

Desde el punto de vista individual, será un espectáculo ver cómo Pedri y Gavi se miden a uno de los centros del campo más poderosos de la última década del fútbol mundial o cómo la puntería de los geniales Benzema y Lewandowski tendrán que vérselas con dos de los metas más en forma del fútbol mundial, Courtois y Ter Stegen, y con dos de los centrales más en forma de Europa como Araújo y Militao. Mucho que decir que en el campo y mucho por demostrar en el banquillo donde Xavi luchará por segunda vez con la experiencia de Ancelotti. Dos estilos dispares y dos generaciones exitosas también diferentes.

Las 12 Supercopas blancas y las 13 azulgranas

Tres semanas después de la final de un Mundial de selecciones llega el partido más atractivo y mediático del mundo a nivel de club y lo hace con una súper título en juego y la posibilidad de que el Real Madrid alcance al FC Barcelona en número de Supercopas de España (con 13 en el haber azulgrana). El honor y el orgullo, además de saber quién se llevará el primer Clásico oficial fuera de España, está más en juego que nunca.

La RFEF impulsa el desarrollo del fútbol femenino en Arabia Saudí
Play Vídeo
La RFEF impulsa el desarrollo del fútbol femenino en Arabia Saudí.

Es la Supercopa de España de demostrar y del puñetazo en la mesa no sólo por parte de Real Madrid y FC Barcelona, también del fútbol español porque esta edición constata que la emoción de sus partidos y el espectáculo que ofrece está al alcance de pocas competiciones deportivas. El derroche de fútbol del Valencia CF y Real Betis sirvió no sólo para poner contra las cuerdas a los finalistas, sino para que ellos mismos se armen de moral para sus respectivos partidos siguientes.

Un Madrid-Barça para reforzar el fútbol modesto de España

Este formato de Supercopa en Arabia Saudí, creada con la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la RFEF y vigente desde 2020, supone un revulsivo en todos los sentidos y simboliza a la perfección la apuesta por parte de la RFEF de exportar el fútbol nacional. En lo deportivo, porque el título en juego aviva la tensión y moral de los participantes para afrontar el resto de temporada con buenas sensaciones y en el resto del balompié español porque sabe que de los 40 millones de euros de recaudación por parte de la Federación Española, 20 millones van directos al fútbol más modesto por medio de las Federaciones Territoriales. Es un balón de oxígeno que llega no solo a los cuatro clubes que disputan la Supercopa y están en la cúspide de esta pirámide del fútbol español, sino a toda la base formado por clubes humildes, de pueblos y barrios.

Para culminar esta jugada redonda, no se puede obviar la labor que el fútbol español, por medio de la RFEF, está llevando a cabo con el fútbol femenino en Arabia Saudí a través de su asesoramiento e impulso para su profesionalización y expansión. Esta labor social es otro gran puñetazo en la mesa del fútbol español.