Todos con la Selección.
Todos con la Selección

Pedri y Gavi venden más que nadie o por qué han aumentado un 50% las ventas de camisetas de la Selección española

Scroll down.
  • Texto: Alberto Gómez
  • 08 diciembre 2022

El estilo y la juventud con la que cuenta España, sin ningún nombre galáctico, ha enganchado a la afición y no sólo dentro de nuestras fronteras… los datos hablan por sí solos

La Selección ha vuelto a enganchar a España pese a la dolorosa eliminación del Mundial de Qatar 2022. La venta de camisetas de un equipo es uno de los termómetros con el que se puede medir el grado de satisfacción de la afición y, en este sentido, la venta de elásticas de la Roja ha aumentado en un 50% con respecto a las que obtuvo en la Eurocopa de 2021, según datos facilitados por Adidas. Además, los nombres más requeridos por los aficionados para serigrafiar sus camisetas son los de Pedri y Gavi, dos jóvenes que han sido protagonistas de España durante esta Copa del Mundo y que representan perfectamente el estilo, optimismo y futuro que evoca el actual plantel de la Roja, que tiene su siguiente cita en la fase final de la UEFA Nations League (en junio).

Al menos de momento, la Selección española no cuenta con una estrella planetaria como Cristiano Ronaldo, Neymar, Messi o Mbappe. Tampoco, como en el pasado reciente, en su alineación existen nombres que se reconocen en cualquier rincón del Planeta como anteriormente ocurría con los de Fernando Torres, David Villa, Xavi, Iker Casillas, Iniesta o el de cualquiera de esa Selección que hace poco más de una década firmó el mejor trío de triunfos de la historia del fútbol con una Euro-Mundial-Euro.

Sin embargo, la joven Selección que ha diseñado Luis Enrique ha conseguido que todo el país esté pendiente de su actuación en este Qatar 2022 con audiencias que superan el 60% de share y los 12 millones de telespectadores en España y más de 65 millones en toda Europa. Pero esta ilusión va mucho más allá que 90 minutos frente al televisor, sino que se traduce en el orgullo de vestir y lucir una camiseta que comenzó esta cita con una histórica goleada por 7-0 a Costa Rica y, hasta la tanda de penaltis frente a Marruecos, era el combinado más joven que continuaba vivo en el torneo, con 25 años de promedio y teniendo a Gavi, uno de sus protagonistas, como el goleador más joven del Mundial con 18 años y siendo el futbolista más precoz en jugar unos octavos de final desde Pelé.

Pedri, quien más camisetas vende de la Selección

Gavi, precisamente, es el segundo jugador de la actual Selección más demandado por los fans. El andaluz ha disparado sus ventas desde que trascendió que es el ídolo de la Princesa Leonor, a quien regaló, ante la mirada de su padre, Su Majestad Felipe VI, su camiseta tras el partido ante Costa Rica. En este apartado, su compañero del FC Barcelona, Pedri (20 años), es el número uno de la actual Selección. El canario, desde su exitoso debut en la Eurocopa, ya comenzó a desmarcarse como la nueva sensación de la Roja tanto en el campo como en la grada.

Después de quedar terceros en la pasada Euro 2021, la firma que viste a España ha señalado que las ventas de camisetas para este torneo en Qatar se han disparado un 50%, produciéndose el 30% de dichas ventas dentro de las fronteras españolas y el 35% de las ventas totales en Europa (incluyendo las nacionales). El siguiente mercado donde más se comercializa la camiseta de la Selección, con un 20% del total, es en el llamado ‘Emerging Markets’, que engloba los países de Sudáfrica, Egipto, Jordania y Emiratos Árabes Unidos. Este es un gran síntoma: nuevos aficionados que se fijan en las nuevas promesas del balompié nacional. El 45% restante de las ventas tienen lugar en el resto del mundo, mayormente en Asia (y, en este caso, fundamentalmente China).

El ‘cómo’ juega España, no sólo el ‘qué’ gana

España logró el récord de ventas de su camiseta tras la consecución del Mundial de Sudáfrica 2010, hito que tiene todavía un superviviente, Sergio Busquets, el mayor de todos en el actual vestuario con 34 años y jugador más reconocido internacionalmente. Al margen de Sergio y por encima de un nombre mediático, lo que sí perdura en la Roja es el estilo de jugar al fútbol a través de estos jóvenes, quienes tienen un futuro esperanzador y la experiencia en su mochila de uno o dos (depende del caso) grandes torneos a nivel mundial. Ya tienen la cabeza en la UEFA Nnations League de junio, la Euro del verano de 2024, el Mundial de 2026… Esta es la ilusionante agenda que tienen por delante Pedri, Gavi y compañía junto a todos los aficionados de la Roja.

Tras el descenso de ventas por los discretos resultados en los Mundiales de 2014 y 2018, desde la firma alemana de Adidas, patrocinador técnico de la RFEF, han asegurado que su mayor deseo es el de añadir una segunda estrella a la camiseta de España con esta nueva generación de futbolistas. Porque el orgullo de lucir una o las estrellas que sean en una camiseta no es solo por el éxito que se logra, sino el ‘cómo’ se logra. Y, en este punto, esta España sin ‘Cristianos ni Messis’ es una de las más prometedoras.