Innovación para liderar el mercado del acero circular

La compañía familiar tiene una trayectoria avalada en la economía circular. Su modelo industrial, con producción en hornos de arco eléctrico, emite nueve veces menos de CO2 que la que se realiza en altos hornos convencionales.

Un proyecto de:
Logotipo CELSA


En el 2050, el mundo consumirá el doble de acero del que se consume en la actualidad, que supera los 1.700 millones de toneladas anuales. Tanto el acero que se necesita en la actualidad como el que se necesitará en un futuro, debe ser producido de forma descarbonizada para reducir emisiones, contribuir a los objetivos de reducción de la temperatura del planeta y a la lucha contra el cambio climático.

CELSA Group, consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente, quiere ser parte activa en el camino hacia la descarbonización de la economía. Para ello, cuenta con un modelo productivo bajo en emisiones y además, lidera la transformación de la industria del acero para consolidarse como empresa 100% circular.

Su trayectoria en este ámbito está avalada y viene de lejos. El modelo de producción de acero de CELSA Group está basado en la eficiencia, la sostenibilidad y la circularidad, a diferencia del modelo usado por el resto de los grandes grupos acereros europeos. Destaca también por ser bajo en emisiones de CO2, ya que basa su producción en hornos de arco eléctrico, el sistema más sostenible y eficiente ambiental y energéticamente para este tipo de procesos. Este sistema reduce hasta nueve veces las emisiones de CO2 en relación con los altos hornos convencionales.



El modelo de producción de acero de CELSA Group está basado en la eficiencia, la sostenibilidad y la circularidad



Procesos circulares

La compañía es un referente de la industria circular: el 93% del acero que produce es a partir del reciclaje de material férrico y el 100% del acero que produce es reciclable innumerables veces. Además, CELSA Group trabaja para conseguir reciclar el 100% de sus residuos y subproductos para poder devolverlos de nuevo a la cadena de valor, dándoles, así, un nuevo uso gracias a una fuerte apuesta por la innovación. De esta forma, la compañía contribuye a que haya menos desperdicios, menor extracción de recursos naturales y a la creación de cadenas de suministro circulares.





La compañía está integrada en toda la cadena de valor del acero, desde la demolición de edificios y estructuras y la recuperación y reciclaje de la chatarra hasta el suministro del producto final, que CELSA trabaja produciendo piezas de acero muy especializadas para su uso en sectores estratégicos como la construcción, la automoción y la energía.



Acero de bajas emisiones

Gracias a la innovación y su modelo circular, CELSA Group puede adelantar el objetivo de neutralidad carbónica por delante de las previsiones actuales del sector siderúrgico europeo. Por ello ha puesto el pie en el acelerador para ser ‘net positive’ en el 2040, adelantándose en casi una década a las previsiones de la Unión Europea y del sector. Así, la compañía trabaja en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la apuesta por energías más sostenibles como el hidrógeno verde, el biogás o la energía solar.





En CELSA Group están desarrollando uno de los primeros proyectos en la industria para producir hidrógeno verde, alternativa no contaminante a los combustibles fósiles. Concretamente, a través de Celsa Nordic, el grupo llegó a un acuerdo con Statkraft (la compañía estatal noruega de energías renovables) y Mo Industrial Park (uno de los mayores parques industriales de Noruega) con el fin de desarrollar hidrógeno verde para uso industrial en los procesos de fabricación de acero. Este tipo de proyectos permiten al productor de acero circular que una solución que se desarrolla en una unidad del Grupo se transfiera de manera rápida al resto de unidades y países. Esta transferencia “práctica” de innovación en los dos sentidos España-Europa y Europa- España refuerza el valor y el sentido de CELSA Group, a la vez que contribuye a la mejora de competitividad de la industria española.





Nueva organización para cumplir los objetivos

Coincidiendo con su enfoque estratégico de circularidad y sostenibilidad, CELSA Group ha reorganizado su estructura para apoyar e impulsar el cumplimiento de los objetivos contemplados en su Plan Estratégico 2021-2028, que se centra en consolidar su modelo de negocio circular y sostenible y en la competitividad, integración, diversificación y crecimiento.

Para impulsar sus líneas estratégicas, CELSA Group ha creado dos nuevas responsabilidades: Chief Circular Officer y Chief Strategy & Sustainability Officer, para maximizar la apuesta por la circularidad y definir y ejecutar la estrategia de sostenibilidad de la firma familiar. De esta forma, la compañía completará su circularidad en cinco años. Estas dos nuevas áreas se integran en el Comité Ejecutivo liderado por el presidente y CEO de Celsa Group, Francesc Rubiralta, y en el que participan también los CEO’s de todas las direcciones regionales, así como los directores del resto de áreas funcionales (Comercial y Marketing, Financiera, Personas y Operaciones). Tal y como lo ve Rubiralta, “la estrategia de sostenibilidad es estrategia de negocio y la estrategia de negocio es estrategia de sostenibilidad y así hemos querido reflejarlo y ponerlo en práctica con esta nueva estructura”.





Innovación

CELSA Group es el primer reciclador de España y el segundo de Europa. Un logro que no hubiera alcanzado si no fuera por su apuesta por la innovación en los últimos años. Prueba de ello, es el reconocimiento recibido por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España a través del III Premio Nacional Industria Conectada 4.0 en la modalidad Gran Empresa Industrial. Un galardón que tiene como objetivo reconocer la apuesta, el esfuerzo y el mérito de las empresas industriales españolas que hayan puesto en marcha con éxito procesos de transformación de sus compañías, a través de proyectos de digitalización, logrando así la excelencia empresarial.  



Reconocimiento recibido por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España a través del III Premio Nacional Industria Conectada 4.0 en la modalidad Gran Empresa Industrial



En el caso de CELSA, la apuesta por la digitalización ha impulsado a esta firma a posicionarse como líder en la fabricación sostenible de acero y en economía circular, pasando de un modelo de fabricación lineal a uno completamente circular. La compañía lidera una transformación digital integral sustentada en su fuerte apuesta por la sostenibilidad y la economía circular. En los últimos años, ha implementado una treintena de iniciativas en este sentido.

Top