Señas de identidad

El paraíso de la Costa Brava, al descubierto en dos exposiciones

El Museu d’Art de Girona y el Museu de l’Empordà, de Figueres, acogen dos muestras sobre el litoral gerundense desde el punto de artístico

Costa Brava. La descoberta del paradís 1870-1936 es el título de la primera trilogía de exposiciones dedicadas al descubrimiento, la destrucción y la recuperación del litoral gerundense desde el punto de vista del arte plástico. Promovida por el Museu d’Art de Girona y el Museu de l’Empordà, en Figueres, recoge una mirada artística que inmortaliza el paisaje de la costa norte de Catalunya con tres itinerarios. “Durante tres años, mostrarán como el arte y los artistas han participado en su promoción, defensa y reparación desde finales del siglo XIX hasta nuestra contemporaneidad”, han explicado los comisarios de la exposición.

La primera muestra de la trilogía se desdobla en dos propuestas. Por un lado, la titulada De Blanes al Cap de Creus. Identitat d’un paisatge, que desde abril y hasta el 17 de septiembre se puede visitar en el Museu d’Art de Girona. Y, por otro lado, la muestra Quan Cadaqués era una festa que, en este caso, también se inauguró en abril y se podrá ver hasta el 11 de septiembre en las salas del Museu de l’Empordà. Ambas exposiciones toman como punto de partida el 1870, con obras de los primeros paisajistas catalanes. Una época en la que aún no se había popularizado el concepto de la Costa Brava, pero en la que ya se conocían las particularidades de la costa del norte de Catalunya como un enclave salvaje y de aguas bravas. Tal como destacan los promotores, la exposición transita “por los lugares y años de construcción de un ideal identitario y por los momentos brillantes de la vanguardia y acaban con el estallido de la Guerra Civil Española. Entonces, la Costa Brava ya estaba consolidada como una marca turística y se comenzaban a sentir los primeros gritos de alarma por la pérdida de autenticidad de esta porción de paraíso”.

Las obras seleccionadas evidencian el alto nivel artístico de la exposición. Provienen de diferentes colecciones particulares e instituciones como el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Carmen Thyssen de Málaga o el Museu de Montserrat, entre otros. Los visitantes podrán contemplar obras y dibujos de grandes artistas catalanes como Salvador Dalí, Ramon Martí Alsina, Modest Urgell, Joaquim Mir y el valenciano Joaquín Sorolla.