Vuelos en globo :: El Periódico

PASEOS AÉREOS

El placer de elevarse hasta el cielo

Volar en globo aerostático ha dejado de ser un lujo y son muchas las opciones para divisar los Pirineos, la Costa Brava o los volcanes de Olot a vista de pájaro

Por Núria Bonet Icart

Flotar en el aire, divisar el mundo a vista de pájaro, dejarse llevar por el viento. Son sensaciones únicas que no suceden todos los días. Dar un paseo en globo se ha convertido en una opción más para relajarse, hacer turismo o divertirse, y se pueden escoger ya rutas por casi todo Catalunya y durante todo el año. Ahora es tiempo de otear terrenos cultivados, bosques verdes y horizontes despejados. El atractivo de sentirse como Mister Fogg por un día es innegable.

Una de las zonas en las que es más llamativo volar en globo es la comarca de La Garrotxa con sus increíbles volcanes: volúmenes de diferentes formas que han socavado la tierra, han abierto grietas y han creado montículos, donde ha crecido la frondosa vegetación. La fageda d’en Jordà desde las alturas, impresiona. Después de descubrir los volcanes de Santa Margarida, el impresionante Croscat o el Montsacopa, son diversas las agencias que organizan un desayuno de payés de los de antes: pan con tomate y los excelentes embutidos de la comarca y platos de cuchara para acabar de la mejor forma posible esta experiencia ya de por sí inolvidable.

Otro de los destinos más aplaudidos para sobrevolarlo es la zona de Vic y Osona, con su planicie que se extiende hasta el horizonte y las montañas del Pirineo y el Cadí al fondo, creando una bonita postal. El pantano de Sau y los espectaculares riscos de Tavertet son otro de los atractivos de este paseo.

Igualada cuenta con una gran tradición de vuelo en globo y desde allí parten numerosas rutas con un atractivo clave: las montañas de Montserrat desde las alturas, con sus formas mágicas que casi cobran vida. Pero si se trata de ver grandes montañas, un tour por la Cerdaña puede ser la mejor opción, con los verdes prados y el río Segre serpenteando entre el majestuoso Pirineo. Y al otro extremo, para los amantes del azul Mediterráneo, las rutas qeu parten del Empordà son ideales para contemplar el maravilloso espectáculo de las rocas de la Costa Brava y sus aguas transparentes.

ACTIVIDAD


Festival Europeo

Parece un sueño: volar rodeado de una cincuentena de globos aerostáticos. Esta es la propuesta de algunas agencias aprovechando la celebración del European Balloon Festival, la mayor concentración internacional de globos de España. Se celebra del 7 al 10 de julio en Igualada (www.ebf.cat) y, además de paseos en globo, se han programado actividades para disfrutar de estos ingenios voladores como una night glow, un espectacular vuelo nocturno con luz y color. Cada día habrá talleres y vuelo de cometas para los más pequeños y conciertos, incluido el de Sopa de Cabra.

EXPERIENCIA


Vuelos a medida

Con copa de cava, con fotos a bordo, en grupo de empresa o familar, un plan romántico en pareja, con desayuno a bordo,... son múltiples las experiencias únicas que ofrecen las agencias para disfrutar de un paseo en globo aerostático. Pero no sólo se trata de volar y de disfrutar del paisaje. Antes del vuelo, existe la posibilidad de ayudar a colocar la tela del globo y de preparar el resto del instrumental para que, llegado el momento, se eleve. Y lo mismo al acabar, en muchos casos los viajeros colaboran en la recogida de la tela.