Sabemos por qué visitarás Catalunya :: El Periódico

TURISMO

Sabemos por qué visitarás Catalunya

Playas cristalinas, picos y rutas de montaña y un patrimonio artístico único

Por Núria Bonet Icart

Es posible resumir en unas líneas las razones por las que Catalunya merece una visita? Es difícil, pero lo haremos. Y es que en un pequeño territorio se reúnen todos los atractivos posibles: paisaje, patrimonio monumental e histórico, cultura y mil-y-una actividades para todos los gustos y edades.

En el norte, las impresionantes montañas de los Pirineos con picos emblemáticos como la Pica d’Estats o el Puigmal, con embalses y ríos navegables y con parques naturales como el de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici. Y al llegar al mar, el contraste perfecto con el Cap de Creus y sus rocas y vistas impresionantes.

Como no, la escarpada y simbólica montaña de Montserrat, el todavía salvaje Delta del Ebro, la zona volcánica de Olot o la Costa Brava más auténtica, son otros destinos naturales que merecen una visita. Y aquí y allá, pueblos con un indescriptible encanto. La lista es enorme pero no pueden faltar Siurana y sus riscos, la artística Sitges, la auténtica Miravet, la imposible Castellfollit de la Roca (encaramada en un risco) o ciudades monumentales y eternas como Tarragona y sus vestigios romanos, Girona y su elegancia que enamora, Lleida y sus castillos, Vic y su plaza por donde todo pasa y, por supuesto, Barcelona con todo su patrimonio gótico, modernista y contemporáneo.

Vestigios arqueológicos como las cuevas de paleolíticas de Serinyà o las ruinas de la ciudad fenicia y griega de Empúries nos trasladan hasta épocas remotas. Si se trata de recorrer un poco de historia, es imprescindible visitar el conjunto románico de la Vall de Boí, los monasterios de Poblet y Santes Creus, y el Modernismo de Reus y Barcelona.

Y en verano, los planes son infinitos, con festivales culturales y fiestas locales llenas de tradición que invitan a conocer Catalunya de otra forma. Seguro que ya has encontrado el motivo para visitarla.

GASTRONOMÍA


Sabores para todos los gustos y paladares

Visitar Catalunya es, también, degustar su rica gastronomía. Avala la calidad de su restauración las 49 estrellas Michelin que acumula este relativamente pequeño territorio, con una gran variedad de oferta para todos los bolsillos. No hay que olvidar que el pan con tomate, el alli i oli y la crema catalana han creado escuela mundial y no son precisamente gustos caros. Hasta mediados de julio hay que encontrar un momento para degustar el menú de la gamba de Palamós, una oportunidad única para saborear este codiciado crustáceo rojo. Disfrutar de una cata de vinos en cualquier bodega de las DO Catalunya es una gran opción.

TRADICIÓN


Vuelven las fiestas en cada pueblo y barrio

No es verano en Catalunya sin bailar en cualquier “envelat” de Fiesta Mayor. Algunas de las más famosas y que este año postcovid recuperan todo su esplendor son Les Santes de Mataró (alrededor del 27 de julio), la Festa del Renaixement de Tortosa con los ciudadanos vestidos de época (alrededor del 20 de julio), las Fiestas de Sant Fèlix de Vilafranca (29 de agosto - 2 de septiembre), las de Sant Bartomeu de Sitges (alrededor del 23 de agosto) y las del barrio de Gràcia (15 de agosto) y de Sants (24 de agosto) de Barcelona, con sus calles engalanadas.

OCIO


Conciertos en vivo bajo el firmamento

Perdido en la serra del Montsec (Lleida), se ubica esta cúpula mágica que todo lo ve. El Parc Astronòmic Montsec es uno de los mejores observatorios del sur de Europa para contemplar astros y estrellas por la poca contaminación de su atmósfera. Pero un gran plan durante este verano no es sólo observar el firmamento como nunca antes lo has podido hacer y con la explicación de personal especializado. Además, tras la visita, se puede disfrutar de conciertos en vivo de artistas como Mazoni o de un cuarteto de jazz. Se trata del ciclo Música sota les estrelles, que se prolonga hasta diciembre.

SIN MASIFICACIÓN


Reconectar retirado del mundanal ruido

Esta recomendación es para los que huyen de las multitudes, para los que no son turistas al uso. Proponemos algunos tips para los que disfrutan del silencio y la naturaleza. Y el lugar perfecto en Catalunya es Montserrat y sus antiguas celdas, reconvertidas en modernas estancias en los que pasar unos días solo, en familia o con amigos. Desde allí, parten mil rutas con las que desconectar. Otra opción es refugiarse en el valle de Núria, en su hotel o en el maravilloso refugio Pic de l’Àliga. Y el Monasterio Budista del Garraf ofrece retiros de Paz Interior.