Turismo :: El Periódico

El destino más codiciado

Bienvenidos, de nuevo, a la Catalunya turística

Por Núria Bonet

Este mes de junio ha recuperado ya las cifras a las que estábamos acostumbrados antes de la debacle del covid-19. Han ayudado, por supuesto, eventos como el Primavera Sound y sus dos semanas de conciertos, las ferias y congresos que vuelven a captar viajeros y el regreso del tan esperado turismo internacional - aunque habrá que seguir esperando al visitante asiático -.

Los planes son miles y para todos los perfiles

Y es que Catalunya atrae por su variado paisaje, desde las playas mediterráneas hasta las montañas del Pirineo, pasando por la mágica sierra de Montserrat y llegando hasta el Delta del Ebro. Aquí los planes son miles y para todo tipo de perfiles: aquellos que prefieren la cultura persiguen la huella de Gaudí, los vestigios del Románico y del Gótico catalán diseminados aquí y allá, la genialidad de Dalí o los múltiples museos que exponen un pasado y un presente puntero artísticamente. Pero también los deportistas encuentran aquí su edén, con deportes de aventura, miles de travesías a pie o en bicicleta y, como no, una visita al Camp Nou, que sigue siendo uno de los mayores atractivos turísticos de España.

Y las cifras no mienten. No sólo se habla ya de la recuperación del turismo si no que además se están logrando nuevos récords. Los que más vienen, son los visitantes norte-americanos, franceses y del resto de Europa y se augura ya una ocupación hotelera para los meses de verano del 85%.

El incremento de la demanda se ha visto reflejado, por supuesto, en la subida del precio medio de las habitaciones de hotel. De hecho, los hoteleros están de buena-nueva, con un claro incremento de pernoctaciones desde marzo pasado. En aquel momento estaban cerrados un 30% de los establecimientos y el precio medio estaba en 125,80 euros. En abril, en cambio, la ocupación se disparó hasta el 83,5%, con un 10% de los hoteles todavía cerrados, y un precio medio que subió hasta los 150 euros (13,4 euros más elevado que en abril del año 2019, prepandemia).

Según las estadísticas oficiales, la recuperación turística es ya un hecho y Catalunya sigue liderando el ránquing de comunidades autónomas más visitadas de España, con 1,2 millones de visitantes en abril (cifras del INE). Estos datos, que incluyen la campaña de Semana Santa, ya apuntan a un verano de trasiego en carreteras y aeropuertos. De hecho, el aeródromo del Prat-Josep Tarradellas espera llegar en agosto al 92% de la capacidad registrada durante el mismo mes de 2019, según las perspectivas del Observatori del Turisme de Barcelona.

Entre los destinos turísticos preferidos destacan los parques naturales y los múltiples Patrimonios de la Humanidad que atesora Catalunya, como son los restos romanos de Tarraco, el Modernismo de Barcelona, el monasterio de Poblet o el Románico de la Vall de Boí, sin olvidar su elogiada gastronomía y los variados planes para descubrir la tradición o descubrir las nuevas tendencias. Bienvenidos, de nuevo.