Pueblos medievales :: El Periódico

VIAJE EN EL TIEMPO

De piedra y con encanto

Rodeados de historia y de naturaleza, los pueblos medievales son uno de los principales atractivos arquitectónicos en el territorio catalán

Por Daniela Pina

La Edad Media dejó en Catalunya un legado histórico y arquitectónico que aún hoy resiste en las piedras que levantan muchas de sus poblaciones.

Montblanc es, seguramente, el rey de los pueblos medievales en Catalunya. Situado en la provincia de Tarragona, esta localidad forma parte de la ruta del Císter, que comprende un total de 65 municipios ubicados entre los tres grandes monasterios medievales cistercienses: el de Poblet, el de Santes Creus y el de Vallbona de les Monges. Además, Montblanc es reconocido mundialmente por su patrimonio histórico y arquitectónico. Pasear alrededor de su muralla, pasear por las calles estrechas de su casco antiguo perfectamente conservado y restaurado, tomar un café en alguna de las terrazas de su Plaza Mayor y visitar la Iglesia de Santa Maria, ubicada en lo alto del pueblo y construida en el siglo XIV. Son algunos de los principales atractivos turísticos de Montblanc.

Otro de los pueblos medievales con más encanto del territorio catalán es Guimerà, un municipio escalonado con una organización urbanística muy singular. Situado en la comarca del Urgell, en la provincia de Lleida, y a mitad del recorrido del río Corb, se ha convertido en uno de los imprescindibles para los amantes de la arquitectura medieval. En su parte más alta, los visitantes podrán disfrutar de unas maravillosas vistas de la Valle del Corb en diferentes miradores.

A menos de 60 kilómetros de la ciudad de Barcelona, en la comarca del Bages, se sitúa Mura, un pequeño pueblo medieval que da entrada al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Sus calles y plazas medievales hacen que su encanto sea incomparable y, entre sus principales atractivos destacan su casco antiguo formado por no más de una decena de calles, la Ermita de Sant Antoni de Mura, la Font de l’Era y los restos del castillo de Mura. Además, desde este pueblo se pueden hacer excursiones como llegar hasta el Gorg del Padre.

Elegido como uno de las poblaciones más bonitas de Europa, Regencós es uno de los grandes desconocidos de la Baix Empordà. Este pequeño pueblo ha vivido en la sombra de otros pueblos medievales ubicados en la Costa Brava, como Pals, Peratallada o Palau Sator. Sin embargo Regencós ofrece una belleza arquitectónica del mismo nivel y sin tanta afluencia de turistas.

Montblanc forma parte de la ruta del Císter, que se ubica entre los tres grandes monasterios catalanes.


Situado en la comarca del Urgell, Guimerà destaca por su organización urbanística de forma escalonada.


A menos de 60 kilometros de Barcelona, las calles y plazas de Mura presentan una belleza inigualable.


Regencós ha sido elegido por la CNN como uno de los pueblos más bonitos del continente europeo.


CALENDARIO

Ferias y mercados medievales

Del 11 al 19 de julio: Bagà

Como cada mes de julio, el núcleo antiguo de la ciudad de Bagà, celebra su mercado medieval: ceramistas, joyeros, herreros, alpargateros y todo un amplio abanico de oficios trabajan en las calles y bajo la estatua de Galceran de Pinós.

Del 25 al 26 de julio: Roda de Berà

Un viaje en el tiempo en pleno casco antiguo de Roda de Berà que vuelve este año para llenar esta localidad de tenderetes y diferentes atracciones relacionadas con la época medieval. Como cada edición, sus visitantes también podrán degustar la gastronomía de la época.

Del 7 al 9 de agosto: Ripoll

El Mercadal del Comte Guifré, en Ripoll, es una cita anual en la que el centro de la vila se convierte en el epicentro de una celebración que dura tres días y en la que se llevan a cabo espectáculos, exposiciones y talleres dirigidos a las familias.

Del 7 al 9 de agosto: Guimerà

Este año Guimerà celebra la 28a edición de su Mercado Medieval. Una cita que se lleva a cabo desde 1994, cuando se quiso recuperar esta antigua tradición. Así, este evento se ha consolidado como una de las ferias medievales más importantes de la demarcación de Lleida.

22 y 23 de agosto: Castell d’Aro

Los enamorados de la Costa Brava que decidan pasar unos días de vacaciones en alguna de sus localidades costeras, podrán también disfrutar de esta feria en la que podrán degustar productos artesanales y disfrutar de un cúmulo de actividades que recrean los oficios y las tradiciones de la época.

Del 29 al 30 de agosto: Calafell

Desde 1998 Calafell organiza su Mercado Medieval alrededor del núcleo histórico que envuelve el castillo. Durante dos días se llevan a cabo exposiciones de aves rapaces, exhibiciones de cetería y se organizan actividades como el tiro con arco. Además, el sábado se lleva a cabo un concierto medieval en el Castillo de Santa Cruz.