Peralada, la puerta a sabores centenarios :: El Periódico

Placeres

Peralada, la puerta a sabores centenarios

Adentrarse en las calles de Peralada supone un salto instantáneo hasta la época medieval, con sus calles empedradas, sus rincones con encanto, conventos y restos de la muralla y, presidiéndolo todo, el imponente castillo que le ha dado fama. Aquí se trata de relajarse y de disfrutar no sólo del patrimonio artístico si no también, y sobre todo, de la profunda y arraigada cultura del vino que ha imprimido carácter a esta pequeña localidad situada en el corazón del Empordà.

Ya desde el siglo XIV hay constancia de la tradición vitivinícola de esta tierra. Eran tiempos de gloria para esta localidad, cruce de caminos muy bien ubicada. A partir de 1923, cuando Miquel Mateu adquirió el castillo, se quiso revitalizar esta cultura del vino creando la bodega de referencia de la zona, Vins i Caves Castell de Perelada. De hecho, en el cercano convento del Carme, sede del Museo del Castell de Peralada, se puede visitar también el Museo del Vino, con una amplia exposición con 750 objetos relacionados con esta tradición. En estas antiguas bodegas, los frailes carmelitas iniciaron la elaboración del vino en el siglo XIV.

Pero los tiempos cambian y las bodegas se han modernizado. El Nou Celler Perelada, diseñado por RCR Arquitectes, ganadores del Pritzker 2017, abre sus puertas para mostrar por qué fue la primera bodega de Europa en obtener el certificado LEED Gold de sostenibilidad. La visita, como no, incluye una cata de vinos.

Para adentrarse en esta cultura vitivinícola de Peralada se puede optar por comer entre viñedos, estancias en bodegas perdidas en medio de bellos parajes naturales o catas a ciegas. Estas son algunas de las actividades que propone la Ruta del Vino DO Empordà (www.doemporda.cat). Otra opción es darse el lujo de un tratamiento en el Wine Spa del Hotel Peralada, basados en la vinoterapia y las propiedades de la uva.

Por su ubicación, Peralada es un núcleo por el que pasan numerosas rutas de senderismo y de bicicleta, desde las que explorar la zona.

Conciertos

Música de Altura

El verano en Peralada es sinónimo de cultura en espacios únicos. Nos referimos al reputado Festival Internacional de Música Castell de Peralada que se celebra anualmente en los jardines del imponente edificio, que traerá al Ballet de la Ópera de Munich, a la actriz Monica Bellucci leyendo cartas de la soprano Maria Callas o un concierto del cantautor Joan Manuel Serrat. Pero no hay que perderse el Ciclo de Conciertos Claustre de Sant Domènec, con jazz, piano o habaneras en un precioso recinto románico.

Ruta literaria

Una crónica muy viva

El cronista medieval Ramon Muntaner nació en Peralada. Y es por este motivo que se propone una ruta literaria por esta villa con encanto por la que parece que el tiempo se ha detenido. Literatura y paisaje se combinan para comprender mejor esta figura fundamental de la historia y la cultura catalanas, puesto que la Crónica de Ramon Muntaner supone un hito. Contó en primera persona y con un estilo llano y atractivo las batallas de Jaime I el Conquistador o la coronación de Alfonso IV de Aragón.