Penelles: murales repletos de historias :: El Periódico

Arte callejero

Penelles: murales repletos de historias

Esta pequeña localidad leridana es un auténtico museo al aire libre para los amantes del graffiti

Por Marta Villalba

En muy poco tiempo, Penelles se ha convertido en uno de los puntos de mayor interés turístico de la Catalunya rural. Y es que, además de ser un rincón idóneo para desconectar de los frenéticos ritmos de la ciudad, esta localidad cuenta con un reclamo de gran impacto: su street art.

En el 2016, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Penelles y de la Diputación de Lleida, la compañía Binomic.cat lanzó por primera vez el Gargar Festival de Murals i d’Art Rural, un evento artístico destinado a llenar de arte y color las calles de la localidad. Desde entonces, cada año artistas de todas partes presentan sus candidaturas y aquellos seleccionados tienen la oportunidad de llevar a cabo sus propuestas y de dejar una marca imborrable en los muros de Penelles.

La ciudad ya cuenta con más de 120 murales con motivos y estilos pictóricos de todo tipo, desde el realismo de sus escenas naturales hasta el surrealismo de algunos paisajes de fantasía. Una oferta tan extensa que la Oficina de Turismo de Penelles –situada en la calle Carmen, al lado de la Plaza Mayor– pone a disposición de los visitantes un mapa (por el valor de 1 euro) con la ubicación exacta de cada una de las obras para poder adentrarse en este particular museo al aire libre sin dejar escapar ni un solo cuadro. Además, por tan solo 5 euros los turistas también tienen a su disposición la posibilidad de realizar una visita guiada por todo el espacio artístico.

Una participación estelar

La séptima edición de este festival se celebró durante la pasada primavera de este 2022 y contó con un ilustre panel de 13 muralistas, tanto nacionales –procedentes de Catalunya, Galicia y Madrid– como internacionales –de origen ucraniano, belga, cubano, francés y polaco.

La escritora e ilustradora Roser Capdevila fue una de las seleccionadas para esta edición del festival y participó volviendo a dar vida una vez más a sus personajes más ilustres: Ana, Teresa y Helena en el cuento de Hänsel y Gretel (original de los hermanos Grimm), observadas bajo la atenta mirada de la Bruja Aburrida y de su fiel búho. Un mural de las Tres Mellizas que ya forma parte del encanto y la historia de esta pequeña y artística localidad.

LA REVOLUCIÓN RURAL: DEL CAMPO AL CENTRO CULTURAL


Gracias al Gargar Festival de Murals i d’Art Rural, Penelles ha conseguido resignificar su territorio hasta convertirse en un icono cultural. Durante su desarrollo, la localidad se llena de talleres y actividades artísticas para todos los públicos con el objetivo de convertir sus calles en un referente. Talleres de attrezzo, de cerámica, de burbujas, de pintura, de reciclaje... ¡Una gran apuesta que demuestra que el mundo rural tiene mucho por ofrecer al marco cultural de Catalunya!

TALLERES


‘Street art’ en Barcelona

Rebobinart es una entidad cultural dedicada a las disciplinas del arte urbano y del graffiti. Entre sus proyectos, se realizan todo tipo de talleres y cursos para todas las edades, para que artistas interesados investiguen el mundo del street art, y puedan participar de forma activa en la transformación y el embellecimiento de la ciudad.

MUSEOS


Para subir a Instagram

En la ciudad de Barcelona se encuentra el Big Fun Museum (C/ La Rambla 88) –más conocido como El museo de las ilusiones–, una parada obligatoria para los amantes del arte urbano. Sus paredes están repletas de auténticas obras maestras entre las que pasear hasta lograr sacarse el selfie definitivo para petarlo en las redes sociales.