Un espectáculo tan enorme como el Universo :: El Periódico

VISITA AL PARC ASTRONÒMIC DEL MONTSEC

Un espectáculo tan enorme como el Universo

Las noches de verano, cuando el sol ha dejado de apretar y las prisas desaparecen, son el momento ideal para tumbarse al aire libre y observar el espectáculo que ofrece el cielo nocturno. Especialmente si uno se encuentra en el municipio de Àger (La Noguera), considerado como el mejor lugar de Catalunya para observar las estrellas gracias a su altura y escasa contaminación lumínica.

En un rincón resguaradado se sitúa el Parc Astronòmic del Montsec, que no es solo es un centro de referencia mundial en materia de astronomía sino que también muestra una intensa actividad divulgadora, con el fin de acercar la ciencia a la ciudadanía.

Cúpula deslizante

Su visita general incluye diversas actividades, entre ellas la visita al Ull del Montsec, el planetario con cúpula móvil de 12 metros, que sirve de escenario para la proyección de espectáculos audiovisuales como Asteroid: Mission Extreme y la nueva película Desvelando el Universo Invisible. Al acabar, y de la mano de un guía, se abre la cúpula y el show pasa a ser tan enorme como el mismo Universo. Constelaciones, planetas y, si se tiene suerte, estrellas fugaces bailan antes los ojos de los espectadores.

La visita incluye un recorrido guiado por el Parque de Telescopios. Mediante diversos instrumentos astronómicos se pueden observar más de cerca todos aquellos elementos del Espacio que se esconden a simple vista. Aparte, la exposición permanente en la Sala del Universo y Starlight ofrece la información necesaria para abrazar, aunque sea un poquito, la inmensidad del cosmos.

Este verano, dada la acogida y afluencia de público que tuvo durante la pasada edición, se amplía el número de conciertos del 12º ciclo Música bajo las Estrellas, que se celebra de finales de junio a noviembre. Un ciclo que incluye la visita al Parc Astronòmic y un espectáculo musical de artistas emergentes y cantautores catalanes, bajo las estrellas brillantes del cielo del Montsec.

En telesilla

Cuanto más alto, mejor

Con el calor, nada relaja más que buscar el aire fresco en las alturas. Y para ello están las estaciones de esquí catalanas, que ofrecen en verano diversas actividades y abren algunos de sus telesillas para subir por encima de los 2.000 metros y refugiarse por unos instantes de la xafogor. Eso sí, mejor llevar una buena gorra y protección solar.

En La Molina destacan los paseos panorámicos con el Telesilla de Cap de Comella y el Telecabina Cadí-Moixeró, que conduce hasta la cumbre de la Tosa d’Alp a 2.537 metros. Vall de Nuria cuenta con una extensa variedad de rutas de senderismo para todos los niveles y Vallter centra su oferta estival en propuestas deportivas: senderismo, trail running y ciclismo. Su Telesilla Jordi Pujol lleva hasta la cota 2.535 metros para facilitar una paseo por las alturas y, de paso, acercarse al nacimiento del río Ter.