Lleida :: El Periódico

Lleida

El espacio natural donde se vive la aventura

El Pirineo y las Terres de Lleida tienen la certificación de Biosphere Destination.

Por Maria Torres

Hay un lugar donde el viajero tiene la oportunidad de vivir la naturaleza en estado puro, caminar por senderos desconocidos e iniciar experiencias nunca antes vividas. Muy cerca. En Lleida, un destino inigualable por su variedad y riqueza, una tierra para desconectar y estar en familia. No hay que olvidar que el Pirineo y las Terres de Lleida cuentan con la certificación Biosphere Destination, un reconocimiento internacional que acredita a esta zona como destino turístico comprometido con la sostenibilidad. Por su parte, la cordillera del Montsec y el propio Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici tiene la Certificación de Destino Turístico y Reserva Starlight, y la Cuenca de Tremp-Montsec ha sido certificada como Geoparc por la Unesco. Las comarcas de la plana esconden en su interior pequeñas joyas naturales como el estanque de Ivars y Vila-sana, un espacio recuperado de alto valor biológico, o la confluencia del Segre-Cinca.

Lleida atesora tres parques naturales emblemáticos: el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici —el único del territorio catalán—, el Parque Natural del Alt Pirineu, y el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Sus rutas y senderos muestran al visitante espectaculares picos y valles, un mosaico de pequeños lagos, una vegetación y una fauna sorprendente, que va del oso pardo, al ciervo, el corzo, el rebeco y el águila real, entre otras especies.

En cualquiera de sus rincones, las Terres de Lleida ofrecen al visitante una cascada de emociones y experiencias inolvidables, como consecuencia de una óptima combinación entre paisajes impresionantes, la amplia propuesta de actividades de turismo activo, un rico patrimonio monumental y arquitectónico y una oferta de servicios y equipamientos de primer nivel. Todos estos factores convierten a las comarcas del Pirineu y la llanura de Lleida en el destino ideal para el turismo de aventura, de naturaleza, familiar, cultural y gastronómico.

Las comarcas de Lleida proporcionan una cuidada oferta en actividades de turismo activo, gracias a un sector con 271 empresas especializadas que gestionan más de 50 actividades de aventura y deporte. Gran parte de los recursos turísticos del territorio tienen como base su carácter rural, donde juega un papel muy importante la abundancia de parajes de naturaleza salvaje, todo un paraíso para los amantes de la naturaleza. Encabezando estos parajes, encontramos los espacios protegidos de sus parques que ofrecen un inmenso entorno verde, con 450 ríos, torrentes y estanques junto a las cimas míticas de los Encantats.

Para planificar una ruta a medida, se puede consultar la página www.aralleida.com donde hay recomendaciones para hacer una feliz escapada.

PARA VER

Museo de las Campanas Cataluña

www.osbalaguer.cat

El interior del castillo Malignum Castrum situado en lo alto de la población de Os de Balaguer acoge el Museo de Campanas de Catalunya, que ofrece la posibilidad de sacarse el carnet de Toca Campanas. Se trata de un museo en el cual el visitante podrá ver distintos tipos de campanas y aprender algo más cerca del curioso mundo de los campaneros.

LA EXPERIENCIA

El Tren dels Llacs

www.lleidaitu.com

Subirse al Tren dels Llacs es sin duda hacer un viaje al pasado en un ferrocarril de ensueño. Una mezcla singular entre ocio, turismo y la experiencia de revivir cómo eran los viajes por ferrocarril en la Catalunya de los años 50 y 60, a bordo de unos coches de viajeros que, desde entonces, han vivido inolvidables historias. El viaje tiene un recorrido total de 89 kilómetros.

PARA SABOREAR

La ruta más dulce

El sabor de la torta de San Juan no deja indiferente a nadie. Un excelente lugar para degustarla es en la Garrotxa donde se prepara: confitada con mazapán, crema o nata y adornada con piñones, chicharrones o fruta confitada. Es tradicional de la Noche de San Juan y nace como evolución del roscón con huevos que se comía antiguamente. Reminiscencia del culto al sol.

Contenido ofrecido por