Un baño custodiado por la naturaleza :: El Periódico

Cascadas y ríos

Un baño custodiado por la naturaleza

El turismo interior está de moda: Catalunya tiene rincones bucólicos donde darse un chapuzón.

En medio del bosque, en un rincón escondido de un pantano o siguiendo el curso de un río. Catalunya alberga lugares que son auténticas joyas para poderse dar un chapuzón en plena naturaleza y combatir el calor. Perfectos para quiénes quieren evitar playas y piscinas abarrotadas. Serán, además, una buena recompensa tras una caminata.

Barranc de Merea (Pallars Jussà)

Las tierras de Ponent cobijan auténticos espectáculos naturales ligados a sus montañas, ríos y pantanos. Cerca de Isona empieza la ruta al Barranc de Merea, de menos de un kilómetro y poco desnivel para remontar el río Conques. Al final de la ruta, el premio final es una cascada con distintas pozas, cuyo color oscila entre el verde y el azul en función de la luz del sol.

Pantà de Sant Llorenç de Montgai (la Noguera)

Es posible bañarse en aguas abiertas cerca de Balaguer. El destino es el pantano de Sant Llorenç de Montgai, en Camarassa, un lugar recogido entre las paredes de las montañas y con abundante agua, por lo que en el camino hacia el pantano podremos avistar numerosas especies de aves acuáticas. Este pantano en el río Segre es también un sitio ideal para practicar con la escalada, en la Paret de l’Os y del Cilindre. Además, se puede llegar a Sant Llorenç de Montgai en tren con el RL2, el tren que une Lleida con la Pobla de Segur.

Estrets d’Arnes (Terra Alta)

En el corazón del Massís dels Ports nace el río Estrets, que transcurre por la Catalunya meridional hasta las Terres de l’Ebre. En el curso de este río se encuentran los Estrets d’Arnes, un enclave con numerosos saltos de agua y pozas como el Toll Blau.

Gorg de la Febró (Baix Camp)

Dels Ports a les Muntanyes de Prades: la Febró, un municipio con apenas 40 habitantes, alberga una de las pozas más conocidas de Catalunya. La de la Febró, a la cual será necesario acceder a través de la GR-7. Tras cinco quilómetros de caminata, encontraremos este rincón ideal para relajarse y desconectar.

Salt de la Fou (Anoia)

Las leyendas de misterio acompañan el paisaje húmedo de la Fou, dominada por un salto de agua de casi 20 metros en la riera de la Roqueta, en Sant Martí de Tous, cerca de Igualada. En la ruta hasta esta poza daremos con cuevas y diferentes lugares en los que bañarnos.

La Foradada (Osona)

En el pueblo de Cantonigròs, un sendero lleva hasta la Roca Foradada, un camino serpenteante cuyo destino es una gran poza con una cascada, un sitio fresco y recogido para pasarlo en grande en verano. El aforo a esta cascada está limitado a 50 personas y vale 2 euros.

Gorg de Malatosca (Ripollès)

La Ruta del Ferro, en su paso por Sant Joan de les Abadesses, conduce hasta el Gorg de la Malatosca, un entorno idílico con una gran cascada en medio. La ruta para llegar al salto de agua del afluente del río Ter es de treinta minutos y el acceso es sencillo. Es, además, un entorno de misterio y encanto.

Consejos

La responsabilidad es la máxima en la visita tanto a playas como a ríos, pantanos y pozas. Responsabilidad personal, si tenemos en cuenta que no son zonas de baño controladas, por lo que pueden esconder elementos peligrosos, como troncos o zonas especialmente profundas. Para evitar accidentes, es recomendable llevar escarpines o calzado que se pueda mojar. Además, debemos tener en cuenta que casi siempre es necesario caminar para acceder a estos espacios, por lo que deberemos llevar un calzado adecuado para recorrer senderos, ropa preparada para lidiar con la vegetación de la zona y poco peso.

En cuanto al respeto hacia naturaleza, es inapelable dejar el espacio tal como lo hemos encontrado, aparcar el coche en zonas habilitadas y no hacer fuego en ninguna circunstancia. En todo momento debemos seguir el consejo de los Agentes Rurales y las autoridades municipales. A causa de la gran afluencia de personas, algunos municipios han habilitado un sistema de reserva previa, como en la Ruta dels Set Gorgs de Campdevànol, para garantizar un cuidado correcto del entorno y la gestión de los visitantes. También debemos cerciorarnos de que está permitido el baño: en zonas masificadas, como las Basses del Codó de Coll de Nargó, o en los parques naturales del Alt Pirineu y Aigüestortes han prohibido bañarse. En las zonas de alta montaña, los químicos de nuestro cuerpo, como las cremas solares, pueden ser perjudiciales para la fauna y la flora. Tampoco está permitido el baño de nuestras mascotas en este tipo de lagos y estanques.