De la gran pantalla, al mundo real :: El Periódico

De la gran pantalla, al mundo real

Vive tu propia historia de película

Catalunya es un territorio repleto de belleza y en más de una ocasión ha servido de escenario para producciones de cine a nivel internacional

Por Carlos Torres

La película Alcarràs de Carla Simón ha sido uno de los grandes éxitos del cine español en el panorama internacional de este 2022. El film, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín, acompaña a la familia Solé en la que puede ser su última recogida de melocotones tras 80 años labrando esa misma tierra. Una historia que presenta a Europa la realidad de la España rural y que pertenece a los campos de Alcarràs, un municipio de la provincia de Lleida.

Catalunya ha sido en numerosas ocasiones inspiración y escenario para el séptimo arte. Y es que, desde sus parajes naturales, hasta sus junglas urbanas; desde sus tranquilos pueblos, hasta sus frenéticas ciudades; y desde su arquitectura histórica, hasta sus cambiantes skylines, esta comunidad autónoma ofrece a cualquier visitante la oportunidad de vivir en primera persona las historias que han enmarcado el cine de ayer y de hoy.

En cada rincón

Alcarràs ha llevado las tierras de Lleida a la gran pantalla, como ya en su momento hicieron La fiel infantería (1959) con la Seu Vella, Guerreros (2002) con Alòs d’Isil o Ficció (2005) con la Cerdanya.

En el 2006 todos salimos de fiesta por las calles de Tarragona con Yo soy la Juani, y este año volveremos a ellas con la producción de Netflix Un hombre de acción.

En Girona, además de adentrarse en algunos de los escenarios de la popular serie Juego de Tronos, también es posible visitar el Pont d’en Gómez en el Barri Vell por donde pasearon Clara Lago y Mario Casas en Tengo ganas de ti (2012) o Monells, el pueblo medieval que también acogió a la actriz en la grabación de Ocho apellidos catalanes (2016), esta vez acompañada por Dani Rovira. Y, más allá del cine romántico, el Callo Judío de Girona –junto con númerosos espacios de Barcelona– fue escenario del clásico El perfume: historia de un asesino (2006).

En relación con Barcelona, es habitual encontrar la Sagrada Familia, Arc de Triomf o el Palau de la Música en películas de todo el mundo. En más de una ocasión, Almodóvar ha acudido a Barcelona para dar vida a sus historias y de ahí nos quedarán escenas imborrables como el reencuentro de Manuela con su exposo en el Cementerio de Montjuïc al final de Todo sobre mi madre (1999). Es la ciudad donde nos enamoramos con Scarlett Johansson en la cima del Tibidabo en Vicky, Cristina, Barcelona (2008), donde salimos a cantar a la Plaça del Rei en Las chicas guepardo 2 (2006) y donde volvimos a sentir la adrenalina en las catacumbas de la Basílica de Santa Maria del Pi en Uncharted (2022).

LUCES, CÁMARA...


Acción en el museo

Para los amantes del séptimo arte, esta es una parada obligatoria. El Museo del Cine de Girona (C/Sèquia, 1) acoge la colección de Tomàs Mallol formada por 8.000 objetos, 10.000 documentos, 800 filmes y 700 libros y revistas sobre el mundo del precine y del cine. Este museo, inaugurado en el 1998, fue el primero de estas características en España y, todavía hoy en día, es de los pocos que existen a nivel europeo. Una cita cultural con la que adentrarse de lleno en todas las historias que se han escrito delante y detrás de la cámara.

PLAN DE VERANO


Al aire libre

Un año más, este julio regresan los ciclos de Cinema a la Fresca por toda Catalunya. Y es que disfrutar del mejor entretenimiento mientras se combate el calor se ha convertido en una de las tradiciones más inamovibles del verano. Belfast (2021), Grease (1978), A todo tren: destino Asturias (2021), Sis dies corrents (2021), Alcarràs (2022)... Hay películas para todos los planes, perfectas tanto para una primera cita, como para una escapada familiar. ¡Prepárate para una noche de cine bajo las estrellas!