Lo que no hay que perderse en Barcelona :: El Periódico

La guía

Lo que no hay que perderse en Barcelona

Nos es fácil resumir en pocas líneas la cantidad de monumentos que tiene Barcelona, una ciudad que puede presumir de espacios únicos como el Park Güell, la Sagrada Família, cientos de lugares con encanto y monumentos de alto valor histórico y artístico, que no pueden faltar en la agenda del viajero.

Destacar que Barcelona tiene más de 4,5 kilómetros de playas, desde la de Sant Sebastià a la de Llevant, muchas de las cuales se ubican en la Barceloneta, antiguo barrio marinero que bien merece un relajado paseo por sus calles para descubrir sus casas originales llenas de encanto. Otro de los atractivos es su deliciosa, variada y excelente oferta gastronómica.

Otro de los atractivos de Barcelona es su Jardín Botánico de más de 14 hectáreas, donde se pueden conocer colecciones de plantas mediterráneas de todo el mundo. Se organiza en cinco áreas: Australia, California, cuenca mediterránea, Sudáfrica y Chile. Desde su ubicación, en Montjuïc, hay una vista de la capital catalana exclusiva: delta del Llobregat, la Anilla Olímpica y parte del área metropolitana.

Lugares desconocidos

Una de las visitas recomendadas son las Drassanes de Barcelona, declaradas Monumento Histórico-Artístico en el 1976, que tienen un inmejorable aspecto tras la restauración. Allí se encuentra el Museu Marítim, que conserva, estudia y difunde una de las colecciones de patrimonio marítimo más importante del Mediterráneo. La visita merece la pena también por su arquitectura, por las exposiciones de temáticas variadas y por su jardín, con cafetería, convertido en un lugar tranquilo y muy agradable. Otro de los lugares desconocidos de la ciudad es el Laberint d’Horta, cerca de la sierra de Collserola. Aparte del dédalo, cuenta con un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX, así como el palacete de la familia Desvalls, propietaria del terreno. El lugar reúne fuentes, una cascada y varias esculturas sobre la mitología griega. Un espacio mágico donde se puede jugar a Teseo y el Minotauro.

Gastronomía

Grec al Sec

El Festival Grec, hasta el próximo 23 de julio, acoge la segunda edición del Grec al Sec, un festival gastronómico que mostrará diversidad de propuestas en el Poble Sec y en formato pop-up en la icónica plaza de Margarida Xirgu. El Instituto de Cultura de Barcelona vuelve a unir fuerzas con el Distrito de Sants-Montjuïc, la Associació de Comerciants Poble-sec i Paral·lel y la red de bares y restaurantes Menja’t Montjuïc y Eat Street Barcelona, para crear un punto de encuentro entre la cultura y la gastronomía.

La exposición

‘Maternasis’

El MNAC acoge Maternasis, exposición que descubre la obra de creadoras olvidadas hasta hace poco, como Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie y la propia Núria Pompeia y sus obras sobre la maternidad y el embarazo. En Chordà, Bru o Curie, el embarazo manifiesta una dimensión física y vital; y una mirada feminista e irónica en Núria Pompeya. Todo esto, en diálogo con La Virgen de la Buena Esperanza, del Círculo de Osona, obra del primer cuarto del siglo XVI, de esta temática.