Siempre a punto para enamorarse de Pals :: El Periódico

baix emporda

Siempre a punto para enamorarse de Pals

Cuando uno sube a la torre de las horas se da cuenta de por qué Pals es una villa tan especial. Ubicada en un enclave privilegiado, con la silueta recortada del Montgrí al fondo y las Islas Medas enfrente, con los arrozales alrededor y el conjunto de casas y calles medievales, e incluso con una extensa y dorada playa dentro de su municipio, este no es un destino turístico cualquiera. Y es que parece que viajar a la Costa Brava signifique tumbonas frente al mar pero para los que sí saben captar la esencia del Empordà, adentrarse tan sólo unos kilómetros hacia el interior proporciona al viajero placeres únicos como éste.

Pals es considerado Bien Cultural de Interés Nacional y cuando se visita este armónico conjunto histórico, uno comprende el motivo al instante. Arcos por los que se ha detenido el tiempo, románticos rincones empedrados, murallas y torres que nos llevan a la época medieval y a sus leyendas.

Pals existía ya antes del año 1000 y durante siglos fue una de las villas más prósperas del Mediterráneo, con un puerto privilegiado en la bahía de Pals. Este pasado señorial se respira en cada uno de los palacetes y portadas que todavía se conservan dentro y fuera de las murallas. Porque Pals es también un conjunto de masías fortificadas y monumentales que se dispersan alrededor del pueblo.

Su torre del homenaje o torre de las horas es lo único que queda del antiguo castillo de Pals, demolido en el siglo XV. Pero todo el pueblo destila este aire romántico y antiguo, invitando a fotografiar cada rincón.

El turismo activo tiene en Pals un paraíso con el golf y los deportes de vela. Para conocer la zona, plana y con un bello paisaje, es recomendable usar una bici y contemplar entre sus arrozales las vistas espectaculares hasta llegar a sus playas, muy apreciadas puesto que son inusualmente abiertas y arenosas. La gastronomía es otro de sus puntos fuertes, con una restauración para los paladares más exigentes y en el que el arroz es uno de los must de la visita.

Naturaleza

En un Parque Natural

Pals está dentro del Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter, junto a los municipios de Torroella de Montgrí, Bellcaire d’Empordà, Palau-sator, Ullà, Fontanilles, Gualta y L’Escala. Cuenta con el espacio protegido de Las Basses d’en Coll, una zona de marismas repleta de dunas y vegetación autóctona, además de aves y de inmensos arrozales. Recorrer a pie o en bicicleta los múltiples itinerarios llanos y agradables es una gran opción para conocer la flora y fauna protegida, además de disfrutar de espléndidas vistas con el juego de luz y color que proporcionan los arrozales. Existen rutas GPS para visitar el parque a pie o en bicicleta.