El café colombiano de Doris Prada, ganador de los Oscar del Café, podrá degustarse en cafeterías de El Corte Inglés

Artesanal, sostenible, de sabor dulce a miel y cardamomo; así es el café que se ha alzado con uno de los premios más prestigiosos del sector y que puede probar ya..

30 caficultores colombianos se disputaban en esta ocasión el Oscar del café dentro del Proyecto Orígenes que ha puesto en marcha El Corte Inglés. ¿El Premio? Un acuerdo comercial que permitirá al ganador llegar a las cafeterías de El Corte Inglés, con el objetivo de que su café pueda ser degustado y admirado durante tres meses por los miles de personas que las visitan. Un café que es también para compartir, ya que los clientes que lo degusten se llevarán de regalo una bolsa de 100 gramos.

El café colombiano de Doris Prada, ganador de los Oscar del Café, podrá degustarse en todas las cafeterías de El Corte Inglés.

Los 30 han presentado sus mejores cosechas al equipo de compras de la división de restauración de El Corte Inglés que no ha dudado en fallar a favor de la caficultora colombiana Doris Prada, de la región de Santander. Su producto es un café arábigo 100% colombiano, de variedad Castillo que lleva en su esencia un aroma con sello orgánico y tecnología sostenible, fruto de un proyecto familiar consolidado desde hace más de 35 años. Este café cuenta con una calificación de 85 puntos (a partir de 80 puntos se considera un café especial), sólo se vende por lotes e incluso por subasta y Prada lo describe así: “es limpio, balanceado, de sensación delicada y suave, que al tomarlo le puede transportar a una variedad de aromas y sensaciones con notas delicadas y dulces entre miel y cardamomo, donde se puede percibir un cuerpo y acidez media con sabor a miel y cereal”.

Descubre en que cafeterías puedes probar el café colombiano de Doris Prada

En las cafeterías de El Corte Inglés de Castellana, Goya, Princesa, Sanchinarro, Bistró de Pozuelo (en Madrid), Bistró Jaime III (Mallorca), Marbella (Málaga), Pintor Sorolla (Valencia), Federico Soto (Alicante), Málaga, Sagasta (Zaragoza), Bilbao, Pamplona, Nervión (Sevilla), Las Nubes Diagonal (Barcelona).

“Este premio es el resultado de un trabajo artesanal, siguiendo el legado de uno de los pioneros en la producción de café orgánico, gracias a Álvaro Ruiz (qepd), al apoyo de la Federación de Cafeteros y las manos laboriosas de los campesinos de la región pudimos llegar a El Corte Inglés con un café de altísima calidad y con los mejores estándares de producción de las tierras de Santander-Colombia”, ha dicho Doris Prada.

Jaime Torregrosa y Manuel Barbosa.
Doris Prada.

En cuanto a su aroma y sabor, para la colombiana, es una “taza de café, limpia, balanceada, de sensación delicada y suave, que al tomarla le puede transportar a una variedad de aromas y sensaciones con notas delicadas y dulces entre miel y cardamomo, donde se puede percibir un cuerpo y acidez media con sabor a miel y cereal”.

“Es limpio, balanceado, de sensación delicada y suave, que al tomarlo le puede transportar a una variedad de aromas y sensaciones con notas delicadas y dulces entre miel y cardamomo, donde se puede percibir un cuerpo y acidez media con sabor a miel y cereal”


- Doris Prada

Un café artesanal, en el que además se cuida con esmero la selección del grano, una dedicación, que va desde la semilla hasta la taza, y en el que el empleo de buenas prácticas sociales y ambientales sostenibles, juega un papel importante. Un proceso que también contribuye al empoderamiento de la mujer en el entorno, ya que son ellas las que trabajan arduamente de forma artesanal un concepto ancestral que pasa de generación en generación, formando de manera tangible sistemas agroforestales sostenibles.

Doris de Prada confía en que este premio le abra las puertas a nuevos mercados: “es una gran oportunidad con una de las más grandes vitrinas comerciales para el mundo, El Corte Inglés. Representa un gran crecimiento para nuestro café, para el grupo de productores Kachalú, para el café colombiano y para cada una de las familias que hacen posible ofrecer el mejor café de nuestra región”.

En su finca, Villa Line, se cultiva este café de forma artesanal

Así se cultiva el café en la Finca Villa Line

Tras el fallecimiento de su marido, Álvaro Ruiz, Doris Prada lleva la producción junto a la segunda generación, sus hijos Rafael y Daniel. En su finca, Villa Line, se cultiva este café de forma artesanal, a la sombra anacos, guamos y otras grandes especies arbóreas del trópico colombiano.

Un café que crece en suelos con una textura franco-arcillosa, de montaña, con ecosistemas amigables con las aves, de maduración lenta, trabajo artesanal y secado al sol. Condiciones y cualidades que permiten traer a las cafeterías de El Corte Inglés un producto con tradición de antaño y con calor de hogar.

En su finca, Villa Line, se cultiva este café de forma artesanal

El proceso comienza desde la selección de la semilla utilizando siempre semilla certificada, siguiendo los pasos de preparación de la tierra para darle aireación, se agrega materia orgánica, la siembra, la limpieza del cultivo, la utilización de abonos orgánicos…

Cuando la semilla está en su punto óptimo, se hace manualmente la recolección en Villa Line. Cuentan con un equipo de trabajo formado por más de 25 campesinos, especialmente mujeres, cuyas sutiles manos permiten recolectar los granos maduros.

Cuentan con un equipo de trabajo formado por más de 25 campesinos

Posteriormente se realiza el secado directamente al sol y mediante secador parabólico, donde se acentúan los mejores sabores del café. En el proceso final se desarrolla una estricta selección del mejor grano para la comercialización en verde a la Cooperativa de Caficultores de Santander en San Gil a donde se lleva empaquetado en costales que permiten la aireación del grano.

Rafael, Daniel y Doris continúan cultivando su legado con pasión y entrega en cada proceso, preservando prácticas tradicionales, que generan 41.000 empleos directos en la zona rural, y desarrollando técnicas para poder ofrecer el mejor café para un paladar exquisito.

Un proyecto de:  Logo El Corte Inglés Café de Colombia

Top