Cargando...

Un modelo integral

Texto: Anna Solà

Con el plan Superilla, Barcelona está dando un paso adelante para convertirse en una urbe amable, sostenible y preparada para adaptarse los retos de futuro, en el que la vida se desarrolle en plenitud.

Espacios públicos: transformación urbana

Se están llevando a cabo múltiples actuaciones que transforman el espacio público y conducen hacia un nuevo modelo de ciudad. Todo ello para facilitar una vuelta de la ciudadanía a las calles, generando espacios públicos en sus barrios en los que compartir experiencias y socializar con su vecindario. Son buenos ejemplos de estos cambios las Superillas, los ejes verdes y la transformación de calles vertebradoras de la ciudad, como la Avenida de la Meridiana o la Diagonal. Durante este mandato se recuperarán un millón de m2 –el espacio equivalente a 100 manzanas del Eixample– que se dedicarán a los usos cotidianos de las personas y la movilidad sostenible.


La Barcelona de los barrios


El programa Superilla reivindica la Barcelona de los barrios. Por este motivo, el consistori está llevando a cabo proyectos ambiciosos en áreas de la ciudad que tradicionalmente han sido más olvidadas en las grandes inversiones municipales. Se han identificado las áreas y barrios vulnerables, especialmente aquellos con déficits urbanísticos, para realizar mejoras urbanas, como sucederá en los barrios de El Besòs i el Maresme, Trinitat Vella, Canyelles, Bon Pastor y Can Peguera. Con esta intención también se están recuperando recintos hasta ahora impermeables en relación con los barrios, como La Model. En estos lugares se habilitarán nuevos espacios verdes y equipamientos para la ciudadanía.


Estas son las mejoras más representativas del plan Superilla Barcelona, impulsado por el Ajuntament de Barcelona


Reactivación económica basada en la proximidad


Los tejidos productivos son esenciales en cualquier ciudad. También los económicos, en los que la crisis de la covid-19 ha tenido una afectación destacada. A través de este eje de trabajo, Barcelona se reivindica como centro de producción, creación, innovación y distribución de todo tipo de materias y productos funcional y con capacidad para seguir creciendo de forma sostenible y responsable. Un buen ejemplo la industria 4.0., responsable del desarrollo de las TIC, la inteligencia artificial y el 4G, y con posibilidades de consolidarse en la ciudad con proyectos como el 22@. También se están replanteando las industrias tradicionales, como el Port Olímpic, para potenciar la economía azul.


Movilidad sostenible: transporte activo y colectivo

La ciudad debe recuperar el equilibrio del espacio urbano, hasta ahora dominado por los vehículos privados. Los medios de transporte público y activo, como el desplazamiento a pie o en bicicleta, permiten luchar contra la emergencia climática y contra la contaminación. El espacio público debe liberarse para los usos vecinales y cotidianos en una ciudad tan densa como la capital catalana. Con las actuaciones urbanísticas previstas, entre este año y 2023 se crearán 32,6 nuevos kilómetros de carril bici y se mejorarán 11,7 kilómetros de la red actual. De esta forma, se prevé llegar, en 2023, a 272 kilómetros de infraestructura ciclista. La inversión prevista es de 30,8 millones de euros.



Mapa interactivo con todas las actuaciones.