Cargando...

Jordi Arias:
“La gente se siente cómoda en el barrio”

Presidente de Sant Antoni Comerç
Jordi Arias
Presidente de Sant Antoni Comerç

EL vecindario y los comerciantes recogen los primeros frutos de la 'superilla' de Sant Antoni

Texto: Anna Solà

Una de las primeras actuaciones del plan Superilla, y quizá por ello la más emblemática, fue la superilla de Sant Antoni, inaugurada en el 2018. Las nuevas geometrías han dado lugar a cerca de 24.000 m2 de espacio público, listo para ser conquistado por los peatones.

Tres años después, tanto los comercios de la zona como los vecinos recogen los frutos de la transformación de su barrio, consensuada con entidades representativas del barrio y con la figura central del mercado. Jordi Arias, comerciante y presidente de la Federació d’Associacions de Comerciants i Veïns Sant Antoni Comerç, nos ofrece su perspectiva sobre los cambios urbanísticos del barrio.


¿Cómo ha cambiado Sant Antoni en los últimos años?

En el 2018 hubo dos eventos importantes en el barrio: la remodelación del Mercat de Sant Antoni, que es el núcleo principal a partir del cual se vertebra el comercio del barrio, y la inauguración de la superilla. A partir de ese momento, aumentó un 30% el flujo de personas en el barrio. Hemos pasado de tener un barrio en blanco y negro a un barrio en color, así que creemos que ha sido una transformación muy importante y positiva.


¿Cómo se han plasmado todos estos cambios en el día a día del vecindario?

Sí, la gente hace más vida en la calle. Puedes ver a personas andando, gente leyendo, niños que salen de la escuela y juegan en la calle, jóvenes pasando el rato. Se está haciendo un uso intensivo de la calle, ves a la gente disfrutando del espacio. Creemos que es un modelo de ciudad necesario. Nos permite tener un modelo de comercio variado, aunque hay casos para los que no ha sido beneficioso. Para el conjunto del barrio es positivo, aunque estamos abordando cuestiones pendientes como la limpieza, tras un uso más intensivo del espacio.


¿Todo ello contribuye a proteger el comercio de proximidad?

Sí. Estos cambios permiten que la gente pasee y se sienta cómoda en el barrio. También se están fomentando normativas para que la gente del barrio pueda quedarse aquí: sin vecinos, el comercio se enfocará solo al turismo y nuestras tiendas dejarán de tener sentido.


¿Qué medidas están llevando a cabo como asociación para fortalecer el tejido económico de la ciudad y garantizar la diversidad comercial?

Intentamos emprender acciones para dinamizar el comercio y que la gente del barrio se quede a comprar aquí. La intención es que los vecinos y vecinas encuentren una oferta variada en el barrio. Preparamos diferentes iniciativas y acciones, en las que también participan restaurantes, para dar a conocer los comercios tanto a los vecinos como al resto de la ciudad.