Cargando...

Carme Borrell:
“Menos tráfico es más salud”

Gerente de la Agència de Salud Pública de Barcelona
Carme Borrell
Gerente de la Agència de Salud Pública de Barcelona

La planificación urbana es importante para reducir los ruidos y las emisiones perjudiciales

Texto: Anna Solà

La contaminación atmosférica, el ruido, el calor y la dificultad de acceso a espacios verdes se relacionan con aproximadamente 1.000 muertes prematuras anuales en Barcelona. En consecuencia, y como recoge el programa Superilla Barcelona, son las principales preocupaciones de las autoridades barcelonesas. También lo es para la Agència de Salut Pública de Barcelona, cuya gerente es la doctora Carme Borrell.

¿Cuál es la situación de la calidad del aire de Barcelona?

Aunque los contaminantes del aire de la ciudad han bajado, seguimos por encima de los límites recomendados por la OMS, especialmente en cuanto a las emisiones vinculadas como el tráfico, como el NO2 y las partículas PM2,5 y PM10. La conclusión es que la ciudad tiene un problema vinculado con el tráfico.


¿Y cuáles son las medidas que se pueden aplicar para mejorar la contaminación?

Tenemos que reducir el tráfico rodado de la ciudad, sobre todo para reducir el NO2. La planificación urbana es muy importante en ese sentido, porque tiene en cuenta cómo nos movemos por la ciudad. En las superilles, los ejes verdes y las escuelas protegidas hay menos tráfico. Además del urbanismo, la planificación del transporte también es importante.


¿Qué papel juegan las zonas verdes en la contaminación?

Cada vez hay más estudios que ponen sobre la mesa cómo las personas en contacto con el verde y el azul (el mar) tienen mejores indicadores de salud mental y perci-bida, e incluso se reducen las enfermedades. El plan para aumentar el espacio verde en la ciudad a la larga redundará en la mejora de la calidad de vida de las personas.