Llega la hora de cuidarse

Esta gira marca el sexto año de colaboración de DKV con el Club de las Malasmadres a través del proyecto “La hora de cuidarse”, que tiene como objetivo concienciar a la población, especialmente a mujeres y madres en particular, sobre la importancia del autocuidado y darles herramientas para poder hacerlo. DKV, como activista de la salud, trabaja por mejorar la salud y el bienestar, físico y emocional, de las mujeres, tanto a través de acciones de concienciación, como con sus productos y servicios.

Contenido ofrecido por:
Logo DKV

“Nueve de cada diez mujeres sienten culpabilidad al reservar un tiempo para sí mismas”. A esta conclusión llegó el estudio ‘La hora de cuidarse’, realizado por el Club de las Malasmadres y DKV, que explica que son muchas las mujeres que no se sienten del todo a gusto con la decisión de dedicarse tiempo a ellas mismas y restarlo a la atención de su familia.

Precisamente, con el objetivo de liberar creencias erróneas y reflexionar sobre el derecho del autocuidado de las mujeres, sean madres o no, ha nacido “Malasmadres On Tour. La hora de cuidarse”, la gira impulsada por DKV, que llevará este mensaje a seis ciudades: Zaragoza, A Coruña, Madrid, Valencia, Barcelona y Málaga.

Mediante una charla divulgativa con toques de humor, la gira tiene como finalidad concienciar a la población sobre la importancia del autocuidado y dar las herramientas necesarias para hacerlo. Y es que, el Club de Malasmadres es una comunidad que tiene como propósito desmitificar la maternidad y romper el mito de la “madre perfecta” y los estereotipos y presiones sociales que se ejercen sobre las mujeres que deciden tener hijos. Para ello, la gira propone un encuentro acompañado de varias expertas y con diversas actividades para pasar un rato divertido y meditar sobre lo importante de buscar tiempo para nosotras.

El nuevo monólogo de la ‘Malamadre Jefa’

En el evento se puede disfrutar del monólogo de Laura Baena que nos hace reír y reflexionar sobre el autocuidado de las mujeres cuando nos convertimos en madre y nos hace pensar en la importancia de la conciliación.

Herramientas para romper con tus propias barreras

Además, esta edición cuenta con dos amigas del Club de Malasmadres, la periodista Cristina Villanueva, que da los consejos necesarios para ser una mujer empoderada que aprenda a alejar la culpa y a ponerse la primera de la lista y, la psicóloga Silvia Congost, que brinda consejos para romper con las barreras que nos alejan del autocuidado.

El nuevo monólogo de la ‘Malamadre Jefa’

Así, Silvia Congost señala que “el papel de la mujer ha sido siempre el de cuidar a los demás como máxima prioridad. Esto implica una presión sociocultural que, cuando no alcanzamos esas expectativas, se nos activa una sensación interna de decepción, de miedo a ser inadecuada o en última instancia, a ser mala esposa, mala madre o mala mujer”. A este factor hay que añadir el trabajo profesional que realiza la mujer, que lleva “a un estado de agotamiento mental, emocional y físico que hace que cuando acaba con todo, no tenga ni la energía, ni el tiempo ni las ganas de hacer nada más”.

Un reto por delante

Por su parte, la periodista y autora del libro ‘Desplegando velas’ reivindica la necesidad del apoyo del entorno: “Las mujeres deben deshacerse del sentimiento de culpa por buscar tiempo para ellas y hacer equipo con su entorno. No pasa nada por pedir ayuda porque es algo que nos corresponde y eso es corresponsabilidad: decir que también necesitamos tiempo para nosotras, para cuidarnos”. De hecho, explica que en muchos hogares esto “se ha conseguido en lo que tiene que ver con las tareas de la casa, pero seguimos dedicando el doble de tiempo al cuidado de los hijos, lo que deja claro que tenemos un reto como sociedad.

Con Raquel López, directora de MAMIfit, hay momentos para bailar y también hay tiempo para “malamadrear” charlar y tomarse un vino, además de varias actuaciones improvisadas con la compañía Impromadrid.

Top