También a muchas que aún no conocen lo suficiente la competición de la Copa América de vela que acogerá la capital catalana entre agosto y octubre del 2024 y que sienten curiosidad.
Para unos y otros, no obstante, habrá sorpresas, como la presencia de numerosas actividades vinculadas al mundo del mar. Y una de las más vistosas y multitudinarias tendrá como protagonista una peculiar embarcación, cuyo origen data de la década de 1870 en Badalona: el patín a vela o patín catalán.
Se trata de un catamarán de playa de 18 pies de largo y 5,24 pies de manga, No tiene timón, quilla ni botavara, y se controla con ajustes en su vela mayor y el movimiento de la persona que va a bordo. Esta singularidad hace que su navegación sea muy vistosa, algo que llamó la atención de los organizadores del evento deportivo y tecnológico, entre otros de su director ejecutivo, Grant Dalton.
Un total de 210 patines a vela están ya confirmados para la regata Patí Català de Vela, que les reunirá en el puerto de Vilanova y las playas cercanas los días 16 y 17 de septiembre. Representarán a un total de 27 clubes con deportistas procedentes de Andalucía, Catalunya, València, así como de Alemania, Austria y Bélgica, donde hay una cierta tradición de esta especial embarcación.
Además, siguiendo la estela de la Copa América con la celebración de una competición para mujeres, la regata contará con una importante representación femenina con 17 mujeres confirmadas, lo que es una cifra récord para el Patí Català de Vela, han informado los organizadores.
El expresidente de la Asociación Internacional de Propietarios de Patines a Vela (ADIPAV) y presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Gerard Esteva, también regatista de patín a vela, cree que se trata de un momento trascendental para la clase: "La oportunidad que ofrece la dirección de la 37ª edición de la Copa América marcará un antes y un después en la historia del patín a vela con la promoción de la clase a escala mundial. Todos los regatistas están muy ilusionados con esta exhibición del patín a vela y por eso, creo, se ha producido este récord histórico de inscripciones. Esperamos dar un muy buen espectáculo al mundo".
Cada año se construyen unas 40 embarcaciones de este tipo, ya que se hacen por encargo y en Catalunya solo hay un par de astilleros especializados que se ocupan. Históricamente solo eran de madera, pero ahora cada vez más se fabrican con fibra de vidrio, cubierta de madera y mástil de aluminio.
Además, durante cinco días a la semana, el Patí Vela Club de Barcelona organiza salidas a bordo de estas embarcaciones tradicionales frente a las playas de la Barceloneta y Badalona, siendo las regatas de fin de semana muy populares y disputadas.
El club barcelonés, situado junto a la playa del Somorrostro, se encarga de la organización del certamen junto al Club de Mar Vilanova y el Club Maritim Cubelles, en un encuentro en el mar que promete ser un gran contraste entre estas embarcaciones tradiciones y la tecnología que envuelve a los AC40, los veleros de la regata preliminar de la Copa América, con los seis equipos profesionales que tienen tras ellos.