LOS FRANCO TIENEN PRISA
A Coruña pretende recuperar el Pazo de Meirás para uso público

pazo-de-meirs / periodico
La presidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha asegurado que aún hay "opciones legales" de recuperar el Pazo de Meirás, y atribuye el anuncio de venta del inmueble a la "prisa y el nerviosismo" de la familia Franco por avanzarse a su expropiación y ha avisado a la Xunta de la necesidad de "paralizar" la operación. El pazo ha aparecido a la venta este viernes en la web Mikeli, especializada en casas de lujo. Se lo define como un "inmueble singular" ubicado "en un lugar de singular belleza natural", "emblemático", "muy conocido", "lleno de historia" y plagado de "detalles" como "cuadros, recuerdos de todo tipo, una magnífica biblioteca".
Sanmartín ha urgido la apertura de un expediente sancionador, porque recuerda que los propietarios "deberían haber avisado a la Xunta dos meses antes de que pretendían vender la propiedad", que se anuncia por 8 millones de euros. Al haber incumplido el plazo que marca la ley, la presidenta de la Diputación cree que "se debe tener tolerancia cero y ejercer las acciones pertinentes".
Aunque no ha detallado los mecanismos que permitirán al Gobierno provincial impedir la venta del edificio, ha confirmado que la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás se reunirá el próximo 1 de marzo para presentar un "informe histórico y otro jurídico" sobre el edificio. También ha asegurado que en este informe se incluirán "novedades importantes", y que es necesario que todas las administraciones trabajen "en la línea de recuperar el Pazo para el dominio público".
Venta a contrarreloj
Ante el anuncio de venta del inmueble, Sanmartín ha asegurado que "la familia Franco tiene conocimiento del clamor social y que hay vías legales para que el Pazo pase a ser un bien público". Les ha acusado de "lanzar un globo sonda" con la intención de hacer "una provocación total al conjunto de la población".
Ha insistido en que la Diputación "no apoyará ninguna iniciativa que suponga un desembolso económico". "No se entendería que hubiese una administración que estuviese dispuesta a pagar por un bien que fue objeto de un expolio", ha sentenciado.
Memoria histórica
A parte de la Junta Pro Devolución, impulsada por la Diputación, la 'Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña' (CRMH) también ha reclamado que el Pazo pase a "manos públicas". Ha denunciado que la voluntad de la familia Franco sea "proteger lo que llaman su patrimonio sin atender a la realidad social".
La Comisión recuerda que los Franco disfrutan "de un bien ilegítimamente conseguido en los tiempos de la dictadura", y rechaza que el immueble se adquiera con dinero público porque "ya lo pagó la ciudadanía gallega, expoliada en los negros tiempos del franquismo".
- Así funciona la jubilación en Países Bajos: 67 años, pensiones fijas de 1.580 al mes y una gran importancia de las inversiones
- Florentino gana las elecciones del Real Madrid pero pierde el referéndum
- Cortes de tráfico en Barcelona: empiezan las afectaciones a la movilidad en Ciutat Vella y Montjuïc por la visita del Papa
- Las empresas en Europa temen una ola de demandas de sus trabajadores con la nueva ley de transparencia salarial
- Muere un hombre tiroteado por la espalda en otro ajuste de cuentas en Barcelona
- El despacho de Los Morancos cancela 29 millones en deudas: 'Nada te da más alegría que ayudar a las personas
- Las protestas de la huelga de profesores del martes coincidiendo con la visita del Papa empezarán a partir de las 9 para no entorpecer las PAU
- Kiko Matamoros reaparece tras pasar por quirófano para su enésima operación estética: “Lo hago porque me da la gana”