Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Entrevista

Aitana Sánchez-Gijón: «Los hijos te bajan a la tierra y te hacen tocar tu parte más vulnerable»

La actriz de 'Velvet' da vida a una cirujana dura y estricta en el drama hospitalario 'Respira' de Netflix

Najwa Nimri y Borja Luna ('Respira'): "La serie plantea la disyuntiva: ¿la moral depende de la necesidad?"

/esBlanca Suárez y Manu Ríos ('Respira'): "Estar en el hospital tantas horas justifica esos roces y esas descargas de amor"

Aitana Sánchez-Gijón, en la premiere de 'Respira'

Aitana Sánchez-Gijón, en la premiere de 'Respira' / Netflix

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Inés Álvarez

Inés Álvarez

Barcelona
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Da vida en el drama hospitalario de Netflix 'Respira' a una mujer que ha triunfado en su profesión, pero, precisamente por ello, ha descuidado su vida personal. Y siente que le ha fallado a su hijo. Su personaje, al tratarse de una mujer de carácter duro y estricto, recuerda en cierta manera a doña Blanca, el personaje que la actriz encarnó en 'Velvet'. Y es que Aitana Sánchez-Gijón (Roma, 1968), además de en el cine y el teatro, cuenta con una larga trayectoria en las series. Entre ellas, 'Segunda enseñanza', en la que debutó con solo 16 años, además de la citada 'Velvet', 'Velvet Colección', 'Conquistadores: Adventum' y 'Estoy vivo'. 

Pilar, su personaje, es una cirujana tan brillante como estricta. Lleva las normas al límite, ¿como debe ser para poder desempeñar su profesión con excelencia? 

Bueno, así debe ser... Yo, como Aitana, la verdad es que soy más del equipo del doctor Moa, el médico que impulsa la huelga general. Creo que las cosas deben ser de manera que la sanidad pública tenga los medios que necesita para ser competente y para estar al servicio de los ciudadanos. Eso es lo que yo creo que las cosas deberían ser, pero entiendo a Pilar en el sentido de que ella cree que de manera colectiva es poco lo que los médicos pueden hacer. Está desengañada del tema de las huelgas, de los movimientos sociales. Ella se mueve en el ámbito exclusivamente de lo médico y piensa que su cometido es el de salvar vidas, el aquí y ahora y el dejarse de grandes idealismos y grandes proyectos. 

¿Llega entonces a empatizar de alguna manera con ella?

Empatizo con Pilar en el sentido de lo consecuente que es y con lo firmes que son sus convicciones, aunque no esté de acuerdo en su manera de encarar las cosas. 

«Yo, como Aitana, soy más del equipo del doctor Moa, el médico que impulsa la huelga»

Sus principios son firmes, pero viene entonces su hijo para desmontárselos. 

Los hijos son los grandes maestros de la vida y son los que te bajan a tierra constantemente y te hacen tocar tu parte más vulnerable, tus contradicciones... En el caso de Pilar, su torpeza también como madre, el sentirse superada por esa situación límite que está viviendo su hijo, que ella no es capaz de afrontar con serenidad o con cordura... En fin, no sabe cómo ayudar realmente a su hijo. En todo lo que tiene que ver con lo médico sí que es muy eficaz con respecto a eso. 

Ahí sí que se pone firme y aprovecha su posición en el hospital.

Sí. Pero en la parte emocional, que es lo que desencadena todo ese conflicto que tiene o esa situación límite que está viviendo el hijo, es donde no ha sabido hacerlo y eso la humaniza, yo creo. 

¿Es entonces cuando asoma el sentimiento de culpa? Porque piensa que ha triunfado como cirujana, pero ha descuidado esta parte tan importante. Muy típico en las madres.

Sí. Yo creo que ella lo vive así porque es algo que nos pasa a las mujeres en general, para tener esa posición de cirujana eminente, de ser tan buena, de ser la jefa de cirugía del hospital... al construir el personaje he intentado imaginar la trayectoria, el camino que ha tenido que recorrer una mujer como Pilar para llegar al lugar donde está. 

Porque llegar ahí no habrá sido fácil... Las mujeres deben salvar más obstáculos.

Siendo como es de mi generación, porque tiene mi edad, imagino el recorrido que tiene que hacer una mujer para lograr ese puesto de responsabilidad tan grande y ser tan buena en su trabajo, los sacrificios que ha debido de hacer, el demostrar el doble, el triple, que muchos otros compañeros cirujanos que merecía ese puesto. Ese nivel de excelencia que a las mujeres se nos pide es el triple normalmente que a los hombres. Entonces he construido así el personaje: que en su vida personal le ha pasado una factura. 

Se le ve sola. Al menos en esta primera temporada no se le ha conocido pareja alguna.

Hay un padre ausente que ni se menciona ni nada, por lo cual yo también he hecho la elección de que ha tenido que criar prácticamente sola a ese hijo y que ha estado muy ausente y que no ha sabido hacerlo y se ha ido endureciendo también por el camino para poder estar a la altura de lo que se exigía de ella y de lo que ella misma se exigía. Y en ese punto siente que ha fallado como madre. 

«Ese nivel de exigencia que a las mujeres se nos pide es el triple normalmente que a los hombres»

Aunque se trata de una ficción, aborda temas muy reales.

La serie está muy pegada a la realidad, tanto como aborda el tema de la sanidad pública, la falta de recursos, la precariedad en la que trabajan tanto sanitarios, las listas de espera, la dificultad con la que te encuentras muchas veces para ser atendido, etcétera. Eso por un lado. Luego está el tema de las drogas, de la salud mental, de las enfermedades de transmisión sexual, del consentimiento... Son temas que están muy sobre la mesa y que están en los periódicos todos los días y que han ido cambiando también los baremos de cómo percibimos y cómo hemos despertado también a muchas cosas que hasta hace poco estaban más normalizadas o más ocultas. Todo eso ahora está más a la luz y la serie lo está reflejando. Se está haciendo eco para poner el debate sobre la mesa.

¿Temían la reacción de los médicos por cómo se les muestra?

Sí que sabía un factor que podía ser polémico y desde el primer momento todos hemos sido muy conscientes y, evidentemente, los creadores, los primeros, porque son los que han hecho la apuesta, que es plantear una huelga sin servicios mínimos. Sabíamos que era algo que podría sublevar y molestar a muchos médicos porque se plantea un escenario irreal por lo ilegal. Entonces estamos en una ficción que ha escogido tomar ese presupuesto de partida para poner los conflictos en un lugar muy extremo para generar debate. El punto de partida es ficción absoluta, pero sabíamos que habría gente que no estaría de acuerdo con esa decisión.