La crítica de Monegal: La chispa de la semana se llama Juana Dolores

La escritora Juana Dolores, en TV3: "He venido aquí a cagarme en todo"

¿Quién es Juana Dolores, la escritora que fue a TV-3 a 'cagarse en todo'?

Juana Dolores en ‘Més 324’ (TV3).

Juana Dolores en ‘Més 324’ (TV3).

Ferran Monegal

Ferran Monegal

Después de 17 minutos de rapapolvo por parte de la escritora, artista, poeta y actriz Juana Dolores (‘Més 324’, TV3) Xavier Graset decía: "Ha sido una repasada. Todo lo hacemos mal. ‘Tot cagat i pixat’". Pero Graset sonreía.

¡Ah! Sabe que en la tele toda furia es asumible. Un buen chispazo brilla más en la noche más obscura. Visibilidad mutua. Ha escrito Juana Dolores un texto titulado ‘Requiem catalá’ que funde militancia y poesía. No certifica la defunción de Catalunya, es una misa que invoca a los espíritus para la resurrección de una Catalunya distinta. "Hay que desmontar la catalanidad institucional orquestada por las clases dominantes. La catalanidad es múltiple. Está en las calles (...) Escribir bien es más revolucionario que escribir en catalán". Hermoso grito. Pero el éxito de Juana Dolores esa noche fue el ‘repaso’ a TV3, desde la TV3 misma: "Esta tele pública que valida a Junts, y al Trias que dice que lo apartaron las cloacas ¡como si las cloacas no existiesen en Catalunya! (...) Esta tele pública en la que no pasa nada, todo suavecito. Esta tele de la burguesía catalana. Ineptitud de periodistas. A ver si dimite el director y la cúpula de viejos que está detrás de TV3. ¡Que entren los jóvenes!".

¡Ah! Le doy la bienvenida a Juana al gremio de la crítica televisiva. Discrepo en algún punto, eso sí. Efebocracia y gerontocracia no son ninguna garantía en sí mismas. Recuerde el grito del nonagenario Stéphane Hessel: ‘Indignez-vous!’. Lo hicieron suyo todos los progresistas, jóvenes y viejos, del mundo. He leído dos entrevistas a Juana en el digital ‘Núvol’ (2020 y 2023). Dibuja un paisaje. Belleza e ideología. Glamur y marxismo. Antes que escritora, militante política. Le gusta Gramsci. A mí también cuando dice "L’indifferenza è il peso morto della storia". Se identifica con Passolini, y seguro que vibra con aquel mensaje ‘Ad alcuni radicali’: "Coscienze serve della norma e del capitale".

Lo verdaderamente revolucionario

En octubre de 2022 Joel Díaz (‘Zona Franca’, TV3) la entrevistó y le recordó: "Tú has dicho que lo que quieres es un programa en TV3, un piso en el Eixample, y críos». Y ella reía y decía que sí. ¡Ah! Yo creo que darle un programa a Juana en TV3 es factible. El sistema posee un gran aparato digestivo. Llega a reconfortar a antisistemas incluso. Lo que no sabe Juana es que hoy lo verdaderamente revolucionario es no salir en la tele. Nunca.