Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: TVE medita evitar que ‘Cuéntame…’ hable de Aznar

mONEGAL

mONEGAL

Ferran Monegal

Se asegura que la teleserie ‘Cuéntame cómo pasó’ (TVE-1) está dando los últimos coletazos. Después de 22 temporadas –comenzó a emitirse en 2001– parece que va a acabar, coincidiendo con el tramo final de la presidencia de Felipe González. Es verdad que la audiencia de ‘Cuéntame...’ ha ido bajando.

El pasado jueves día 21 registró un 8,2% de cuota de pantalla. Pero aun siendo un índice modesto, está prácticamente en línea con la media mensual de TVE-1 (8,3%,) de modo que leyendo bien esta noticia del cierre de la serie –aún no oficialmente confirmada– lo que de ella se desprende es que la actual TVE lo que quiere es evitar entrar en los años de la presidencia de José María Aznar.

El retrato que sí nos han hecho –nos están haciendo ahora– es el de la España del Gobierno de González. Los guionistas han dibujado a Toni Alcántara, el hijo mayor de Merche y Antonio, aterrizando en la Moncloa investido con el cargo de jefe de comunicación del Gobierno. O sea, para que tengamos una visión del ‘felipismo’ por dentro, por dentro del tramo final de su mandato, el más duro, el más ácido. Sobre los primeros años de victoria socialista la serie decidió contarnos otra cosa: nos estuvo entreteniendo con los cuernos que se iban colocando, alternativamente, Merche y Antonio. Su separación, sus infidelidades...

Es decir que, en esos años, el ‘Cuéntame...’ se evadió del retrato político-social y fue el simple culebrón de los Alcántara. Ahora han regresado a la política, instalados en los ultimos años de Felipe González. Vemos a Toni Alcántara en su papel de fontanero monclovita, obediente maquillador de la realidad para que llegue al público dulcificada. Por ejemplo, la extraña muerte de la joven etarra Miren Gurutze mientras estaba detenida en el cuartel de Tres Cantos. O el escandaloso caso del director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Sacan a un Narcís Serra furibundo y airado (interpretado por el actor Miguel Uribe) increpando a Toni, instándole a que obedezca y que construya un relato que deje al Gobierno limpio, radiante y a salvo de cualquier negligencia o irregularidad.

¡Ahh! Y ahora que llegaban los años de Aznar, con la impagable asistencia de su ‘spin doctor’ Miguel Ángel Rodríguez, MAR, criatura de tanta actualidad por otra parte, resulta que TVE está meditando cerrar la serie y darla por finiquitada. También es mala pata, ¿verdad?