Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: El nuevo director de TV-3 deberá ir con fusil

monegal para 4/1

monegal para 4/1

Ferran Monegal

El nuevo año nos trae nuevos consejeros y nueva cúpula directiva en Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). O sea, que en breve TV-3 tendrá nuevo director, o directora. Y me ha parecido oportuno rescatar aquel instante magnífico que ocurrió en el programa ‘Fake night’ a finales de septiembre.

Las cámaras penetraron en el despacho más principal de Sant Joan Despí, y pillaron a Jair Dominguez sentado en el sillón de director, armado con un fusil. Naturalmente era una broma, pero suele ocurrir que es en el humor donde encontramos la verdad más absoluta. Esta nueva CCMA presenta una correlación de fuerzas de inestable equilibrio. A pesar de haber conseguido el PSC tres consejerías, el independentismo suma mayoría. La única esperanza de los socialistas es que ERC y Junts sigan clavándose puñales por la espalda y no quieran sumar juntos.

Cualquier escenario es posible, pero en todos ellos, la nueva criatura que se elija para dirigir TV-3 tendrá que ir bien armado a su puesto de trabajo. No por lo que pueda encontrarse dentro de la cadena. En TV-3, mientras fluya el dinero y no se recorten las soldadas, el personal se aclimata con una facilidad portentosa. El fusil le será necesario por las andanadas que le vendrán de fuera. Si el cargo recae en una criatura afin a Junts, y sigue la consigna de ir enfocando, dando visibilidad e impulsando continuamente la política que se cuece en Waterloo, tendrá en frente a ERC+PSC. ¡Ah! Las política hace compañeros de viaje que son verdaderas maravillas. Si la criatura es afin a ERC, y la orden es que TV-3 haga con Puigdemont lo que tan sabiamente ha hecho el Vaticano con el Papa-bis Benedicto XVI –o sea, jubiladito e invisible en la quietud de un monasterio– entonces se encontrará con el frente bélico y cabreadísimo de Junts. Y si por casualidad la criatura que dirija TV-3 resulta ser un valeroso verso libre, deberá ir más armado que nunca: las perdigonadas le vendrán por todos sitios.

Al fusil del saliente, Vicent Sanchis, le deseo un sosiego merecido. En menos de cinco años ha transformado TV-3 en la mejor teletrinchera privada de Catalunya. Una nueva ‘embaixadeta’ sería un premio oportuno. Le aconsejo Turquía. Adana, más que Estambul. Allí conocerá a la familia Yaman, terratenientes de Çukurova. Disfrutará. Según el culebrón ‘Tierra amarga’, son muy retorcidos.