Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: Que nos la chupe '¡La puta Espanya!’

Ferran Monegal para martes 26/10

Ferran Monegal para martes 26/10

Ferran Monegal

Acaban de hacer público los del programa ‘Bricoheroes’ (Peyu y Jair Dominguez) que TV-3 les ha censurado un ‘gag’ de la nueva temporada que acaban de estrenar. Y han emitido en las redes lo censurado, un momento en el que Peyu dice: «Si fuese muy rico a mí lo que me haría ilusión es que me la chupase Letizia Ortiz». Añaden en su comunicado que lo acatan, pero que no están de acuerdo, y advierten «Tenemos un problema de libertad de expresión».

¡Ah! Como pueden comprende,r el tema ha levantado una polémica considerable. Hasta tal punto que el todavía director de TV-3 Vicent Sanchis se acaba de personar en ‘Planta baixa’ para iluminarnos acerca del caso. Ha dicho que los ‘Bricoheroes’ vierten «falsedades», y que además el ‘gag’ que han publicado era más largo y que ellos mismos lo han cortado. Ha explicado Sanchis que después del «Me haría ilusión que me la chupase Letizia Ortiz», había «una nueva broma en la que se decía que se la chupase también la hija menor de la Reina». O sea que el director de TV-3 nos ha advertido de que los supuestos censurados hacen trampas. Y que si TV-3 ha decidido retirar el ‘gag’ no ha sido porque no se pueda hacer sátira de las instituciones o de la Casa Real, sino porque «no se puede fomentar la violencia machista o la violencia pedófila».

Hombre, el razonamiento de Sanchis es acertado, pero le falta sinceridad. No quiere reconocer que esto que ahora ha pasado no es más que la cosecha de lo que él mismo ha sembrado como director de la cadena. La ha transformado en un artefacto en el que hay barra libre para disparar, siempre que sea en una dirección determinada. En el breve debate que se montó posteriormente en ‘Planta baixa’ se preguntaban qué hubiese ocurrido si en lugar de hablar de Letizia Ortiz y de su hija, hubiesen dicho que se la chupase la presidenta del Parlament Laura Borràs. Pero fue un debate estéril. Porque eso no ha ocurrido. Ni ocurrirá.

Son muchos los 'bricohéroes' que trabajan o colaboran en TV-3 que saben perfectamente lo que hay que hacer para prosperar en ese canal. Usando el falso humor, el sarcasmo sectario siempre cargando en una sola dirección, tienen la visibilidad y los garbanzos garantizados. Hasta les ponen programas y les promocionan espectáculos. Con una condición, eso sí: que se la hagan chupar siempre por los mismos, por los que ellos llaman '¡La puta Espanya!’.