Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: TV-3 prefiere el Kremlin a 'The New York Times'

Crónica desde Moscú (‘Telenotícies’).

Crónica desde Moscú (‘Telenotícies’).

2
Se lee en minutos
Ferran Monegal
Ferran Monegal

Crítico de televisión

ver +

Ante las noticias de la trama rusa que ha publicado 'The New York Times', TV-3 se ha movilizado enseguida colocando en todos sus ‘Telenoticies‘ la versión del Kremlin, que niega el asunto.

Incluso han activado a toda prisa a su corresponsal en Moscú para que resalte lo que dice Dmitri Peskov, un portavoz del Gobierno ruso: «Son infundios». Está bien seguir las noticias, y dar las versiones de las partes afectadas. Pero en periodismo no solo hay que dar con entusiasmo las de un lado del conflicto, silenciando las que dan una explicación distinta.

Si TV-3 no estuviera instalada en la espiral del sectarismo, además de la versión del Kremlin, habrian hablado también con los autores del trabajo de 'The New York Times'. Es lo mínimo que se puede pedir para construir una información equilibrada y fiable. Se trata de estos dos periodistas: José Bautista y Michael Schwirtz. Acceder a ellos es facilísimo. A José Bautista, además, lo tienen aquí mismo, en Madrid, en la Fundación Por Causa. Si estos dos compañeros hubieran hecho un artículo a favor de la independencia, ya les habría invitado TV-3 para entrevistarles a bombo y platillo.

Noticias relacionadas

Es lo que llevan haciendo desde hace cuatro años como mínimo, peinando el mundo en busca de cualquiera que se le ocurra decir algo sobre el 'procés' que les guste. He visto pasar por TV-3 en estos ultimos años al británico Owen Jones, del 'The Guardian'; al danés Per Nyholm del 'Jylland-Posten'; a profesores y articulistas como Andrew Rosindell, Allen Buchanan, Thomas Carrington... Y no pongo más, porque no caben todos en este artículo. Como decía un querido amigo, muy humoristico, en medio mundo se ha corrido la voz, y hasta en Laponia saben que con solo decir algo en favor del 'procés', en TV-3 te llaman, te entrevistan, y pasas tan ricamente un fin de semana en Catalunya. ¡Ah! En el programa ‘Un, dos, tres’, a los que contestaban bien les regalaban un apartamento en Torrevieja. 

En esta ocasión, TV-3 silencia todo lo que perturbe la versión del Kremlin. Creen que así rinden un buen servicio a Waterloo. Se equivocan. Como advertía EL PERIÓDICO el martes: ‘El Kremlin se desentiende de los contactos con el entorno de Puigdemont’. O sea, lo que en realidad demuestra el comunicado de los rusos, bien leído, es que pasan olímpicamente de Waterloo.