Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: la Piaf versión Waterloo: “Ho tornaria a fer”

Marina Rossell revisionando a la Piaf (TV-3).

Marina Rossell revisionando a la Piaf (TV-3). / El Periódico

Ferran Monegal

Ferran Monegal

Arrancó el templo del 'FAQS' (TV-3) esta semana con imágenes de las celdas, ya vacías, de la prisión de Lledoners, y enlazaron con el plató del programa donde estaban los indultados Josep Rull y Joaquim Forn. Al fondo, un piano. Y de pie Marina Rossell cantando con una extraordinaria delicadeza aquel tema de Édith Piaf, 'Non, rien de rien, non, je ne regrette rien'. ¡Ah! Emotivo momento. Intenso. Trabajar las emociones en la tele siempre da unos resultados estupendos. Y más en esta ocasión, porque la versión catalana del tema de la Piaf («No, res, res de res / no, no em penedeixo de res») ha sido nuevamente versionada por el cantautor y musicólogo Josep Tero, introduciendo algunas variaciones en la letra, en la tercera estrofa por ejemplo, en donde escuchamos  cantar a Marina, con su exquisita voz, diciendo «...i el que faig o vaig fer, tot plegat, ho tornaria a fer». O sea, una variación sobre el tema de la Piaf, aproximándolo a la más ardiente actualidad del 'procés', incrustando en la letra el mensaje reivindicativo de ese momento post-indultos en el que nos encontramos ahora.

Este tema de la Piaf es una obra maestra que fue concebida a finales de los años 50 como homenaje a la Legión Extranjera Francesa en plena Guerra de la Independencia de Argelia. Fue un homenaje a los Legionarios (adoptaron la canción como himno) y fue también, a la vez, un sonoro bofetón a la política de Charles de Gaulle. Se estrenó en el Olympia de Paris en 1960 en un momento en que la Piaf estaba inmersa en uno de sus desgarrados pozos existenciales, incluidos sus músicos de cabecera Charles Dumont y Michel Vaucaire, que estaban arruinados. Incluso el Olympia pasaba por graves dificultades y se hablaba de cierre. Esta canción de la Piaf los resucitó a todos. Tuvo un éxito inmenso. Desde entonces, hasta hoy, el 'Je ne regrette rien' ha gozado, y a veces sufrido, infinidad de versiones en su letra. La de ahora, la del sábado en el templo del 'FAQS', es un estreno con la connotación político-instrumental del momento post-indultos. Un momento al menos muy claro en lo que a la zona de 'Junts per Waterloo' se refiere, con ese inequívoco "ho tornaria a fer". ¡Ah! Parece que apuesta TV-3 –y los propietarios del 'FAQS', Roures & Buenafuente– por el "tornem-hi!". Es bueno saberlo. En cuanto a Marina Rossell, se constata que los años enriquecen su talento. Siempre cantó muy bien, y cada vez canta mejor.