Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: ¿Periodistas o esperpentos con micro?

TELEVISION Ferran Monegal foto Reyes de la Noche Movistar+

Ferran Monegal

Ya están colgados en Movistar+ los seis capítulos de esta controvertida serie titulada 'Reyes de la Noche'. El cabreo en el gremio del radiofonismo deportivo sigue siendo mayúsculo.

A pesar de que los productores colocan al principio de cada entrega un letrero que dice que todo es ficción –o sea, para evitar las posibles demandas que pudieran producirse– a pesar de este aviso, la clonación, incluso física, que hacen de José María García - Paco El Cóndor- y de José Ramón de la Morena - Jota Montes (a cargo respectivamente de los actores Javier Gutiérrez y Miki Esparbé) es indiscutible.

Hace tres semanas, cuando se colgaron los dos primeros capítulos. nuestro querido compañero Emilio Pérez de Rozas advirtió aquí, en EL PERIÓDICO, después de hablar con muchos veteranos del periodismo deportivo, que esta serie se inspiraba en Torrente más que en la radiofonía, y que toda ella estaba inmersa en el dibujo de un grupo de macarras cutres. Ahora que ya está la serie entera, vemos que lo cafre aumenta. Uno de las últimas genialidades, por ejemplo, es cuando Jota descubre que Paco El Cóndor se ha conchabado con un ministro para que libre de la mili a su hijo. Y El Cóndor, para salvarse de cara a la opinión pública, dice en antena que su hijo es un drogadicto, un cocainómano, y mete al chaval en un centro de desintoxicación sin haberse fumado un porro en su vida. ¡Ahh! Es esperpéntico este retrato. Se constata que estamos ante una astracanada. No sé si será consuelo, querido Emilio.

COPA DE LA REINA SIN REINA .– Sigamos con el surrealismo deportivo. En la vibrante final entre el Barça y el Levante por la Copa de la Reina, hemos visto que la Reina no ha aparecido por ningún sitio. Hombre, la final se celebraba en Madrid, de modo que costaba poco que el chófer la acercase un momento hasta allí y apoyar el deporte en femenino. Sobre esta puntual efervescencia que de pronto le ha sobrevenido a la tele descubriendo (tarde) que el fútbol femenino existe, escuché atentamente hace unos días en el 'FAQS' a la periodista Danae Boronat cuando decía: «Hay gente que se sube ahora a este carro, porque queda bien. Es postureo. Ese partido en el Camp Nou de los 50 años de fútbol femenino, por ejemplo, se hace ahora allí porque no hay público. En 50 años nunca antes han podido». ¡Ah! Habla claro Danae Boronat. Y dispara con mucha puntería.