ESTRENO EN AGOSTO

Críticas a Netflix por estigmatizar la obesidad

Los detractores de la serie 'Insaciable' consideran que alienta a las mujeres jóvenes a valorarse por su figura

insaciable

insaciable / periodico

Aún no se ha estrenado, pero lo visto en 'promos' y tráilers de la nueva serie de Netflix 'Insaciable' ya ha sido más que suficiente para que esta producción de la plataforma de televisión por internet haya recibido un alud de críticas. La imagen que da de la obesidad, en general, y de las jóvenes con sobrepeso, en particular, es la razón de esta polémica, un problema con tintes de lacra social.lacra social

Los detractores de 'Insaciable", que tiene previsto su estreno en Netflix el próximo viernes, 10 de agosto,  acusan  a esta producción de burlarse de las personas con sobrepeso. Para evitar su estreno han abierto una petición en la plataforma Change.org Change.org para que se retire. Hasta este martes, 25 de julio, ya habían recogido más de 120.000 firmas. "Tenemos tiempo para evitar que esta serie se estrene y cause dudas devastadoras en la mente de jóvenes que pensarán que, para ser felices y dignas, necesitan perder peso", dice Florence Given, una ilustradora feminista que inició la solicitud.

Protagonizada por la actriz y cantante de 25 años Debby Ryan, 'Insaciable' presenta a un adolescente obesa que es el centro de las burlas de sus compañeros de clase. Cuando, tras muchos sacrificios, logra una figura estilizada, la joven solo sueña con una cosa: vengarse.

Para los detractores, la serie alienta a las mujeres jóvenes a "medir su valor desde sus cuerpos" y a "perpetuar la objetivación del cuerpo femenino".

Ante el alud de críticas, la protagonista de la produccción, la exchica Disney Debby Ryan ('Jessie'), ha salido en defensa de la serie en su cuenta de Instagram.

"Como persona que consciente de que los cuerpos, especialmente de las mujeres, son objeto de burlas o un interés desmesurado, me ha encantado trabajar en 'Insaciable', porque es una serie que se enfrenta a estos problemas a través de la sátira", explica Ryan, quien recuerda que ella sufrió durante 12 años "una batalla por la imagen personal", que le llevó a "situaciones terribles""situaciones terribles que no quiere volver a pasar.

Para la actriz, lo mejor de la serie es que deja muy claro que los culpables son los que marcan los conceptos de belleza que aparecen en la trama. "Mi personaje sufre una transformación física, pero eso no la hace feliz", apunta la artista, que quiere dejar claro que la serie no está hecha para avergonzar a las personas con  sobrepeso. Por eso, antes de juzgar la producción, pide que se vea.

'Insaciable' no es la primera serie polémica de la conocida plataforma. La empresa estadounidense ya fue objeto de controversia con 'Por 13 razones','Por 13 razones' producción acusada de fomentar los suicidios en los adolescentes.

En España también creó malestar el estreno de la película 'Fe de etarras', filme al que se acusó de banalizar el terrorismo de ETA con una comedia sobre un comando de la banda que está preparando un atentado.