Ir a contenido

RACIONALIZACIÓN HORARIA

El Defensor del Espectador de RTVE plantea adelantar el 'prime time'

Ángel Nodal recoge las peticiones de la audiencia para promover la conciliación familiar y el consumo responsable de la televisión

El Periódico

El Defensor del Espectador de RTVE pide una racionalización en los horarios de televisión, para ayudar a la conciliación. 

El Defensor del Espectador de RTVE pide una racionalización en los horarios de televisión, para ayudar a la conciliación.  / FERRAN NADEU

El Defensor del Espectador de RTVE, Ángel Nodal, ha respaldado  las peticiones recibidas por la audiencia para adelantar el 'prime time', que es la franja en la que se emiten los principales programas de la noche. Tal como recoge en el informe del cuarto trimestre del 2017, esta medida pretende "promover la racionalización de los horarios, la conciliación familiar, el descanso y el consumo responsable de la televisión". 

RTVE ha recibido durante el último trimestre del 2017 un total de 1.428 comunicaciones de los espectadores, de las cuales 87 son mensajes de agradecimientos por la programación. Las protestas se concentran en el horario de finalización de los estrenos de la noche y, en concreto, de la última entrega de 'MasterChef Celebrity', que acabó pasadas las dos de la madrugada.

La Dirección de Programación de TVE ha explicado que el actual horario es "similar al del resto de cadenas españolas y por tanto, próximo al gusto de una buena parte de la audiencia". Aun así, la tele estatal reconoce que, "en algunos casos, como con 'Operación Triunfo' y 'MasterChef', la finalización del programa se va más allá de la medianoche", aunque defiende que "esto ocurre más por la duración de los programas que por la hora de inicio de su emisión". 

Controversia por la cobertura del 1-O

El informe recoge tambén críticas a la cobertura del 1 de octubre, que remarcan que no se hicieron directos para cubrir los acontecimientos ocurridos a lo largo de la jornada de referéndum en Catalunya, y que las imágenes no representaron de manera veraz los diversos hechos ocurridos. 

El Defensor del Espectador considera que la información se ofreció por el Canal 24 Horas "desde primera hora de la mañana y prácticamente ocupó la totalidad de la emisión de ese día". Además, recuerda que se realizaron conexiones con diferentes puntos, que incluían colegios electorales, la delegación del Gobierno y el Palacio de la Moncloa. "También se invitó a diferentes periodistas al plató para que valoraran los acontecimientos que se estaban produciendo", ha destacado Nodal. 

Críticas por enfoques machistas

RTVE también ha recibido críticas el último 'Telepasión', por la imagen que se dio de las enfermeras en una intervención de los actores de 'Centro Médico'. TVE se disculpó en su momento, y Nodal insiste en su informe en que "es justo pedir disculpas" a quien se haya podido sentir ofendido. Aun así, el Defensor del Espectador reconoce que "fallaron los controles previos" y que "se dio el visto bueno a un producto que incumple la letra y el espíritu" de la cadena estatal. 

"Hay que tener siempre presente que, como servicio público, tenemos unas obligaciones específicas que cumplir, en este caso, a favor de la igualdad entre sexos, por lo que debemos velar, interna y externamente, por transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, en toda nuestra programación y contenidos", concluye Nodal. 

'Publireportaje' en el 'Telediario'

El informe recoge más críticas de los espectadores, entre las que destaca la de una noticia en el 'Telediario' sobre la apertura de la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid, que ha sido tachada de 'publireportaje'. "Hasta ahora, para recibir tratamiento en este centro había que acudir obligatoriamente a Pamplona. Por eso es noticia que abra un nuevo centro en Madrid al que poder acudir fuera de su emplazamiento habitual", argumenta la Dirección de Informativos.

En esta caso, Nodal difiere de la opinión de TVE, y dice que los argumentos de la Dirección de Informativos "no justifican la inclusión de la noticia a nivel nacional". Cree que en la noticia "no se informa de ninguna novedad científica, de ningún avance en investigación" y que "exclusivamente se ponen en valor el personal e instalaciones de la clínica". 

Para darle la mejor experiencia posible estamos cambiando nuestro sistema de comentarios, que pasa a ser Disqus, que gestiona 50 millones de comentarios en medios de todo el mundo todos los meses. Nos disculpamos si estos primeros días hay algún proceso extra de 'login' o el servicio no funciona al 100%.