Ir a contenido

INFORME CUANTITATIVO

El CAC avala la pluralidad de TV-3 en la campaña del 21-D

Los informativos de la CCMA fueron los más equilibrados en el tiempo dado a los diferentes partidos, según el Consell de l'Audiovisual de Catalunya

El Periódico

Debate electoral al Parlament de Catalunya en TV-3,  con los candidatos de las formaciones políticas, el pasado18 de diciembre.

Debate electoral al Parlament de Catalunya en TV-3,  con los candidatos de las formaciones políticas, el pasado18 de diciembre. / FERRAN SENDRA

TV-3 y Catalunya Ràdio fueron los medios de comunicación que más equilibraron el tiempo informativo concedido a los diferentes partidos en las informaciones sobre la campaña electoral de las elecciones del 21 de diciembresegún un informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). Según este estudio las televisiones privadas estatales Tele 5 y Antena 3 TV dieron voz a todos los partidos políticos, pero con diferencias de hasta 20 puntos porcentuales entre el primero y el último.

El informe, realizado entre el 5 y 19 de diciembre y aprobado con cinco votos a favor y uno en contra (el del consejero elegido a propuesta del PP), analizó la campaña en programas informativos diarios de TV-3, Catalunya Ràdio, 8TV, Rac1, TVE-Catalunya, TVE-1, Tele 5, Antena 3 TV y La Sexta, y examinaron los actores políticos que participaron en debates, entrevistas, magacines y otros espacios de esas cadenas, además de los canal 3/24, de TV-3, y 24 horas, de TVE.

TV-3 tuvo una distancia de 3,6 puntos porcentuales entre el partido que obtuvo más representación en los pasados comicios y el que menos, JxCat y la CUP, respectivamente, y en el caso de Catalunya Ràdio, esa distancia fue de 3,2 puntos.

En cambio, según el informe del CAC, Tele 5 dio el 22,7% de tiempo de noticia a ERC y el 2,5% a la CUP, mientras que Antena 3 dio un 21,4% al PP y un 1,3% a la CUP, distancias de más de 20 puntos entre el primero y el último.

La Sexta no siguió la ordinalidad de los resultados del 2015, pero fue la privada estatal con menor distancia entre los extremos, TVE-1 y TVE Catalunya tendieron a una proporcionalidad estricta, y, en el caso de 8TV y Rac1, su orden se deriva de cierta relación con los resultados obtenidos en los pasados comicios.

El informe también ha analizado el tiempo de palabra de los actores políticos, con la ausencia "casi total" de voces del Govern, ya que la aplicación del artículo 155 de la Constitución provocó su cese.

El Gobierno central supuso más de la mitad del tiempo de palabra de los actores en los informativos de RTVE (57,6% en TVE Catalunya y 56,1% en TVE-1), y fue la de mayor presencia en el resto de medios, excepto en La Sexta, donde fue JxCat+PDeCAT.

Voces políticas

TV-3 y Catalunya Ràdio fueron los medios con una mayor diversidad de voces, con 20 y 17 agrupaciones de actores políticos, respectivamente, mientras que la que menos fue Antena 3 y 8TV, con 11 y 10, respectivamente.

Imagen de uno de los gráficos del informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya.  / (CAC)

Todos los medios dieron voz a las formaciones que tienen presencia en el Parlament, excepto TVE Catalunya, donde no se observó la presencia de la CUP, aunque sí le dieron en las informaciones de seguimiento de la campaña.

Asimismo, todos los medios analizados por el CAC entrevistaron, como mínimo una vez, a todas las fuerzas con representación parlamentaria, excepto Tele 5, que emitió de tres candidaturas --ERC, Cs y PSC--, aunque antes de campaña en diciembre también a ECPCat y PP; la cadena que más entrevistas emitió fue La Sexta, con 60.

El consejero a propuesta el PP, Daniel Sirera, que ha votado en contra del informe, señala que el CAC ha analizado medios que no son de su competencia, y que ello ha conllevado un gasto mayor en horas extraordinarias por el incremento de material visionado.

0 Comentarios
cargando