Ir a contenido

FRAUDE MUSICAL

El fraude de la SGAE salpica a TV-3

La investigación pone al descubierto la relación de la tele autonómica con otra empresa relacionada con el exlider de CDC David Madí

Estudios centrales de Televisió de Catalunya (TV-3) en Sant Joan Despí, una de las televisiones con mas presencia femenina ante las pantallas .

Estudios centrales de Televisió de Catalunya (TV-3) en Sant Joan Despí, una de las televisiones con mas presencia femenina ante las pantallas .

El pasado 20 de junio se abrió una investigación judicial ante un presunto fraude en la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), la denominada 'rueda' de las televisiones, que consiste en emitir composiciones musicales libres de derechos, pero con arreglos ficticios, para así poder cobrar por ellos. Esta investigación ha implicado a la mayoría de las cadenas españolas (todas las que emiten música, especialmente en horario de madrugada), pero parece haber salpicado especialmente a TV-3, ya que ha puesto al descubierto que ya hace tiempo que la tele catalana recibía quejas del sector (un total de 44 empresas y 33 creadores, según sus representantes) sobre cómo se gestionaban estos derechos en los programas musicales de madrugada..

Un portavoz de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha reconocido a este diario que "algunos" editores y autores catalanes se han quejado a la Corporació sobre "el modelo de la madrugada", y que pedían que el tiempo dedicado a la música en esta franja no superase al total del día. "Esto ya es así", apunta el portavoz, que también señala que se les anunció que "se está estudiando introducir mejoras en el modelo". Aunque ya ha pasado más de un año de estas quejas, estas aún no se han llevado a cabo.

Este portavoz de la CCMA también ha confirmado que el pasado jueves, 20 de junio, la Policía Nacional entregó en la Corporació el requerimiento de la documentación sobre este tema, para la investigación que está realizando el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional. "Pero esta es una actuación que también se ha hecho en el resto de televisiones", apunta .

CREADA EN EL 2011

Pero, paralelamente a la mala praxis que denuncian estas empresas en TV-3, se da la circunstancia de que el pago por estos derechos musicales que investiga el juez no los realiza directamente la tele, sino que lo hace  a través de una empresa privada externaClipper's. Esta se creó a finales del 2011 y en ella aparece como socio David Madí, quien fuera principal colaborador del expresidente de la Generalitat Artur Mas y exsecretario de comunicación de CDC.

Según consta en la inscripción en el Registro Mercantil, Clipper's (que se creó con un capital inicial de 3.010 euros y bajo la dirección de Juli Guiu y Ferran Pujol), tiene como objetivo la “adquisición, alineación, compra, venta, distribución, comercialización, representación, importación, exportación de ediciones musicales y en general obras y derechos sobre las obras musicales”.

La relación de Clipper's con TV-3 es la de gestionar todos estos derechos musicales de las composiciones que se emiten en Televisió de Catalunya, y actuar de intermediario con la SGAE. Es decir, TVC ha externalizado este servicio -que hacen directamente la mayoría de las cadenas- y así ha cedido a Clipper's  la función de  'facturar' con la SGAE y, después, repartir los beneficios que genera estos derechos entre los autores y TV-3.

PROGRAMAS NOCTURNOS

Cabe señalar que Clipper's, además del porcentaje que recibe de estos derechos, también tiene una serie de programas musicales de madrugada propios en la tele catalana, como son 'Ritmes a l'estudi' (se suele emitir a las 2.45 horas),'Blues a l'estudi' (3.45 horas) y 'Jazz a l'estudi' (4.45 horas). Todos se ofrecen simultáneamente por TV-3 y El 33 y, habitualmente, de lunes a domingo.

Desde la CCMA, han apuntado que el actual modelo de gestión de la programación musical de madrugada en TV-3 "se implantó en el 2010", y que la empresa seleccionada "fue una decisión de la dirección de la cadena de esa época". Y precisan: "Desde hace unos meses estamos trabajando para realizar una licitación pública para la elaboración y gestión de estos contenidos musicales, en aplicación del sistema de publicidad y concurrencia que fija la Norma de Selecció".

A raíz de la investigación del juez Moreno,  varias cadenas autonómicas a las que también les ha sido requerida información, como son Telemadrid, IB3 y Aragón TV, han suspendido los programas musicales que emitían de madrugada. Por su parte, Canal Sur ha abierto un expediente informativo a un trabajador de la editora musical de la tele andaluza. Para la Corporació, su actual modelo de la madrugada "no está en cuestión", por lo que, "por parte de TV-3, no se plantea su retirada".

Los acusados pagan la fianza

Los tres detenidos en el marco de la estafa de 'La rueda', que pasaron la pasada semana a disposición de la Audiencia Nacional, han pagado los 100.000 euros de fianza que les impuso a cada uno el juez para evitar la prisión. Se trata de tres de los 18 arrestados en la operación contra esta red corrupta, concretamente Rafael Tena -hermano del fallecido cantante Manolo Tena-, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez, a los que el magistrado imputa delitos de corrupción en los negocios, estafa y pertenencia a organización criminal. Al abonar la fianza ya no ingresarán en prisión provisional.

0 Comentarios
cargando