PROYECTO
'El foraster' explora Madrid
El programa de TV-3 prepara una edición especial con catalanes que viven en la capital, como Carles Francino y Santi Villas y personas anónimas

EL FORASTER / periodico
Tras la reunión de amigos que ‘El foraster’ protagonizó el pasado miércoles en TV-3 como colofón a la cuarta temporada del exitoso programa, Quim Masferrer se ha propuesto traspasar fronteras por un día y trasladarse, en un especial, a Madrid, en el que participarán catalanes que viven en la capital y también madrileños. En ese amplio mosaico –hay una veintena de personas- que podrían participar en el espacio figuran algunas caras conocidas, como los periodistas Carles Francino,
‘El foraster’ especial -todavía en fase de elaboración- tendrá la misma estructura que su ‘hermano mayor’, con una serie de piezas, en las que Masferrer interactúa con los personajes, y un monólogo realizado en un escenario real o acondicionado para la ocasión. Sin embargo, esta vez ‘El Foraster’ ha pasado tres días con sus compatriotas, en lugar de las 48 horas habituales. Y la entrega también tendrá mayor duración (unos 70 minutos).
El lugar escogido para el plato fuerte del 'show' es el Teatro Calderón de Madrid, un emblemático recinto con un millar de asientos, que el programa -una producción de TVC con la colaboración de Brutal Media- pretende llenar. Por ello, esta misma semana ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para invitar al público a esta función única.
EN LA SER Y EL BARRIO DE SALAMANCA
Masferrer ha visitado a Francino -que avanzó su contribución al proyecto el pasado domingo en una columna de EL PERIÓDICO- en la SER, donde cada día se asoma a la audiencia a través de ‘La ventana’. Con Villas, que lleva 12 años en Madrid, ha conversado en el barrio de Salamanca, donde el periodista tiene una productora y esboza su visión de las costumbres de la capital. Y con Albert se ha metido entre las bambalinas de ‘El Rey León’, musical en el que el actor interpreta el personaje de Scar.
El delegado de TVC y Catalunya Ràdio en Madrid, Josep Capella, ha llevado al equipo a Casa Manolo, el popular bar situado detrás del Congreso, para comprobar ‘in situ’ qué se cuece alrededor de la Cámara Baja.
En la grabación también han participado otras personas que por el hecho de no ser famosas no son menos interesantes. Algunas de ellas son Albert, un ‘headhunter’ (cazatalentos) de 31 años; Oriol, un oceanógrafo que trabaja en una empresa petrolífera, y Marc, casado con una madrileña, Marta. En casa de estos últimos, y junto a los colegas madrileños de la pareja, Masferrer vivió el partido de vuelta de los cuartos de la Champions entre el Real Madrid y el Wolfsfurgo alemán. Y del comentario futbolístico se pasó a la reflexión política con "mucho fairplay”, ha contado a EL PERIÓDICO una fuente cercana al programa.
A LAS PUERTAS DEL CONGRESO
El espacio también ha conversado con el propietario de un bar en la Plaza Mayor, un ejemplo de madrileño castizo al que Masferrer acabó invitando a su propia casa, y David Sánchez, un periodista ‘culé’ del diario ‘Marca’, en cuya redacción 'El foraster' asistió al varapalo del Barça en la Champions.
Tras esta experiencia 'extramuros', 'El Foraster' consigue romper con algún tópico sobre las relaciones entre madrileños y catalanes. Basta una anécdota para corroborarlo. En una grabación a las puertas del Santiago Bernabéu, antes del partido entre merengues y alemanes, la Policía Nacional llegó a cortar, hasta tres veces, el tránsito en la zona para que el equipo pudiera desempeñar su trabajo con normalidad. Así, más allá de enseñar cómo viven los catalanes en el centro de España, el programa demostrará que esa convivencia no es hostil y, de paso, producirá "un efecto espejo" gracias al cual se puede observar cómo son, en realidad, los catalanes.
Después de esta primera incursión fuera de Catalunya –todavía sin fecha de emisión y a la espera de la confirmación de una quinta temporada por parte de TV-3-, 'El Foraster' tiene previsto grabar otro especial en Formentera antes del verano.
Más de 600.000 seguidores
- Premio Christa Leem para el fiscal Álvaro García Ortiz
- Los 75 años del Premio Planeta, entre el Santo Grial de Javier Sierra y el espejo de Alicia de Eduardo Mendoza
- Mare de Déu, Senyor!
- Crítica de 'La memòria de les papallones': la relación entre una niña adoptada, que conserva recuerdos de su reciente pasado, y su nueva madre
- Epidemias, abuso de drogas y un rodaje recordado como tóxico: el lado oscuro de 'La casa de la pradera
- Verónica Sanz: 'Me han llamado tanto roja comunista como facha, y ahí piensas que algo habremos hecho bien
- Los dos pueblos de Catalunya donde se está rodando la nueva serie de Úrsula Corberó y Eddie Redmayne
- Un actor llamado Santi Balmes en el nuevo anuncio de Estrella Damm: “Me puso más nervioso que salir a dar un concierto”