POLÉMICA EN LA TELE ESTATAL

TVE tumba un nuevo 'Juego de niños' con Xavier Sardà

"Alguien por encima les ha dejado en mal lugar", afirma el periodista

EL SEÑOR DE LOS ’GALLIFANTES’3 Xavier Sardà, durante la grabación de ’Juego de niños’, concurso infantil de TVE estrenado en 1989. El periodista catalán lo presentó entre 1990 y 1991. Los ’gallifantes’ eran los puntos.

EL SEÑOR DE LOS ’GALLIFANTES’3 Xavier Sardà, durante la grabación de ’Juego de niños’, concurso infantil de TVE estrenado en 1989. El periodista catalán lo presentó entre 1990 y 1991. Los ’gallifantes’ eran los puntos. / ARCHIVO

2
Se lee en minutos
EL PERIÓDICO
BARCELONA / MADRID

Xavier Sardà iba a volver a TVE con una versión renovada de Juego de niños, el programa con el que debutó en la cadena estatal hace 23 años, pero el consejo de administración de RTVE anuló el pasado jueves el proyecto por problemas de patrocinio. El periodista catalán manifestó ayer a este diario su «estupefacción» ante la «sorprendente» medida, después de «llevar nueve meses en danza» preparando un proyecto que contaba con el apoyo y el «entusiasmo» de todo el equipo directivo de TVE.

Según Sardà, su vuelta se gestó el pasado febrero y había recibido el beneplácito de «todos los directivos» de la cadena. «Se habían aprobado los presupuestos, se habían recortado, el realizador estaba hablando con nosotros (la productora Visiona TV) en Sant Cugat y el equipo estaba ya precontratado cuando, de repente, alguien dice que esto no se va a hacer», recordó el periodista, quien calificó la decisión de «muy poco técnica» al ser preguntado si había detrás una mano negra o razones políticas. «Solo sé que el consejo estaba enterado hace muchos meses y no había puesto objeción alguna», advirtió. En cuanto al escollo del patrocinio, aseguró que era «una excusa peregrina» porque «en ningún momento se planteó la necesidad de un patrocinador». «El programa iba a ser coproducido, ya que TVE aportaba los medios técnicos y el plató de Sant Cugat», precisó.

Sardà mostró su «estupor y tristeza» por la «desautorización» sufrida por el equipo directivo. «Alguien por encima de ellos les ha dejado en mal lugar: si Sardà no tenía que volver a TVE podían haberlo dicho antes y no esperar a que pasen nueve meses», dijo antes de recordar que rechazó a instancias de TVE la oferta que le hizo en julio una tele privada.

Noticias relacionadas

INFORME JURÍDICO // Fuentes de la dirección de TVE han querido quitar hierro y «manos negras» a la polémica. «El proyecto es muy interesante y se iba a producir para TVE-1, pero el último paso para llevarlo adelante, el informe de los servicios jurídicos, fue negativo: consideran que no entra en los baremos culturales que exige la ley para que sea patrocinado -explica la fuente-. Es decir, no se considera cultural, sino de entretenimiento. Y si no se patrocina, no podemos asumir unos gastos de un programa tan importante como este, tal como está la economía de RTVE para el 2014... Y sobre todo con el gasto añadido de los JJOO de Invierno de Sochi (Rusia), en febrero».

El concurso musical Uno de los nuestros tampoco se consideró cultural, por lo que todo el coste recayó en TVE, que sí lo asumió, «porque en el presupuesto del 2013 había un poco más de margen».