POLÉMICA AUDIOVISUAL

'Le Monde': «Escándalo en la tele pública española»

El diario se une a la prensa internacional crítica con los cambios en TVE

Leopoldo González-Echenique.

Leopoldo González-Echenique.

2
Se lee en minutos
EL PERIÓDICO
BARCELONA

La purga que está realizando el actual equipo directivo de RTVE -nombrado directamente por el Gobierno del PP-, que está fulminando a todos los periodistas de reconocida solvencia y prestigio profesional de la radio y la televisión pública (pero que vienen de la etapa socialista), está provocando fuertes críticas. Y no solo en España, sino también en los principales medios de comunicación de todo el mundo. Así, a las denuncias de partidismo político y control de la libertad de expresión que han aparecido en periódicos comoLe Figaro, Libération,el británico The Guardiane incluso el económicoFinancial Times, ayer se sumó el rotativo francésLe Monde, periódico que, pese a ser marcadamente conservador, titulaba una información sobre el tema con contundencia:«Scandale à la télévision publique espagnole, après une série de limogeages»(Escándalo en la televisión pública española tras una serie de despidos).

En su reportaje,Le Mondeasegura que el malestar está creciendo entre los profesionales de RTVE tras los despidos de periodistas que se han sucedido en la corporación y que achacan a la política de un «gobierno de derechas». El rotativo pone como ejemplo la salida forzada de profesionales como Ana Pastor, «famosa por sus entrevistas incisivas», según el periódico, que también recuerda que durante las últimas elecciones «puso nerviosos» a varios altos cargos del PP, por lo que era predecible su salida de TVE, «después de la llegada de la derecha al poder en diciembre».

Le Mondetambién recuerda la salida de dos de las estrellas de RNE, Juan Ramón Lucas y Toni Garrido, y apunta que ambos habían conseguido un importante crecimiento en sus audiencias, «pero esto no impidió a la nueva dirección de RTVE reemplazarlos a mediados de julio».

Noticias relacionadas

En referencia a la nueva dirección de la corporación, el periódico francés menciona la denuncia de Reporteros sin Fronteras (RSF), para quien estos cambios parecen «confirmar los peores temores que predicen una toma de control político» de RTVE, y recuerda que el nuevo presidente, Leopoldo González-Echenique, fue «un alto cargo» del Gobierno de Aznar (1996-2004). Para RSF, TVE y RNE sufrirán «un grave retroceso, una regresión democrática que se traducirá en una pérdida de la audiencia».

Por otro lado, el corresponsal de la BBC en España, Tom Burridge, afirmó en radiocable.com que un caso como el de Ana Pastor nunca se daría en la televisión pública británica, «porque el comité que gestiona la cadena es muy independiente y aunque haya elecciones, todo sigue igual».