Características y mejoras del iPhone más avanzado: 13 Pro Max

El dispositivo tope de gama de la marca de la manzana mejora en su nueva edición, y de manera destacada, el sistema de cámaras, la pantalla, la autonomía y el procesador

Modelo tope de gama iPhone 13

Modelo tope de gama iPhone 13

Pilar Enériz

Pilar Enériz

La compañía Apple presentó hace muy pocas semanas su nueva gama de iPhone compuesta por cuatro diferentes versiones y colocando en la cumbre su modelo 13 Pro Max, que ha sido rediseñado por completo y presenta una pantalla Super Retina XDR con ProMotion y una tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz, de modo que la respuesta táctil es más rápida y más fiel. El sistema de cámaras también da un salto importante con nuevos gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo, para conseguir más nitidez y posibilidades, tanto en las fotos como en los vídeos. El corazón de esta máquina es un chipset optimizado, A15 Bionic.

Las tecnologías más arriba mencionadas dan forma a un equipo más capaz que el de generaciones anteriores en aspectos como la fotografía macro, el ultra gran angular y un rendimiento con poca luz hasta 2,2 veces más potente. También cuenta con prestaciones de fotografía computacional, como Estilos Fotográficos, para personalizar el aspecto de las imágenes en la app Cámara, y modo Noche en todas las cámaras. En cuanto al vídeo, destacar la integración del modo cine con transiciones de profundidad de campo, vídeos macro a cámara lenta y en time lapse, y un óptimo rendimiento con poca luz. Dispone de procesos profesionales de principio a fin en Dolby Vision y, por primera vez, en ProRes.

Es compatible con 5G y se incluyen más bandas para mejorar la cobertura. Otros valores destacados del aparato son una batería que mejora el tiempo de autonomía, una capacidad que en el modelo Pro Max se extiende hasta 1 TB y la cubierta frontal de Ceramic Shield, de alta resistencia. En cuanto a acabados: grafito, oro, plata y el nuevo azul alpino.

En palabras de Greg Joswiak, vicepresidente sénior de Marketing Mundial de Apple: «El iPhone 13 Pro Max completa la gama más profesional que hemos ofrecido nunca, con el mayor avance en hasta la fecha en el sistema de cámaras, la mayor autonomía y el mayor rendimiento, lo que establece un nuevo referente para el iPhone y permite hacer realidad experiencias hasta ahora imposibles. El nuevo sistema de cámaras Pro ofrece más funcionalidades para la fotografía profesional, como un teleobjetivo mejorado, fotografía macro, Estilos Fotográficos, y modo Cine, además de vídeo en ProRes y Dolby Vision. La pantalla Super Retina XDR con ProMotion es nuestra mejor pantalla hasta la fecha: responde de forma inteligente al contenido visualizado, ofrece un excelente rendimiento gráfico y es perfecta para cualquier experiencia de uso.»

Sistema de cámaras, posibilidades

Con los sensores y objetivos de las tres cámaras traseras, que se han optimizado para funcionar con iOS 15 y aprovechar la potencia del  procesador de señal de imagen (ISP) en el chip A15 Bionic, se consigue una reducción de ruido mejorada y mapeo de tonos. Las pruebas realizadas al equipo ponen de manifiesto que las de este iPhone se configuran como el mejor sistema de cámaras que ha desarrollado la marca de la manzana.

El gran angular incluye un sensor más grande con píxeles de 1,9 µm, que reduce el ruido y ofrece un obturador rápido para hacer fotos detalladas en distintas condiciones de iluminación. Combinado con una abertura de ƒ/1,5, el gran angular proporciona mejoras destacadas en situaciones de poca luz, hasta 2,2 veces mejor que el iPhone de la generación anterior (12 Pro).

Está dotado de estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor (OIS), una tecnología exclusiva que estabiliza el sensor en lugar del objetivo. Así se consiguen fotos y vídeos sin temblores, aunque el usuario esté en movimiento.

El ultra gran angular avanza en posibilidades gracias a una abertura de ƒ/1,8 y un sistema de enfoque automático que aporta una mejora del 92 por ciento en entornos con poca luz. Este nuevo diseño de objetivo, y el enfoque automático por primera vez en el ultra gran angular del iPhone, así como el software avanzado, hacen realidad la fotografía macro. El dispositivo está pues preparado para capturar imágenes de muy buena definición en las que los objetos parecen más grandes que en la realidad, amplificando los sujetos con una distancia de enfoque mínima de dos centímetros. También es posible hacer vídeos macro a cámara lenta y en time-lapse gracias al  teleobjetivo de 77 mm que permite acercarse al sujeto mientras se graba un vídeo y hacer retratos con un encuadre más clásico, con zoom óptico de tres aumentos, de modo que el sistema de cámaras alcanza en total los seis aumentos.

Prestaciones de la fotografía computacional

Un Neural Engine más rápido en el A15 Bionic, el último procesador de señal de imagen (ISP), y la integración de la fotografía computacional consiguen nuevas características en el iPhone 13 Pro Max. Con Estilos Fotográficos se hace posible aplicar las preferencias personales a cualquier foto, sin renunciar al procesamiento de imagen multifotograma de Apple. Las preferencias predefinidas y personalizadas funcionan con distintas escenas y sujetos y, a diferencia de un simple filtro, aplican los ajustes apropiados a distintas partes de la foto, para preservar elementos importantes, como los tonos de la piel.

Destacar que, por primera vez, el modo Noche llega a todas las cámaras del iPhone, incluido el teleobjetivo y, mediante el HDR Inteligente, se puede conseguir color, contraste e iluminación con resultados más naturales incluso en fotos de grupo o en condiciones difíciles. El iPhone 13 Pro Max suma prestaciones populares como Deep Fusion, Apple ProRAW y modo Retrato con Iluminación especifica.

Vídeos cinematográficos

El tope de gama de Apple incluye el modo Cine para grabar a personas, mascotas y objetos con efecto de profundidad, y junto a los cambios de enfoque automáticos favorecen inmortalizar momentos con calidad de cine, incluso para los usuarios menos avanzados. El dispositivo permite cambiar el enfoque durante y después de la toma, y también se puede ajustar el nivel de bokeh directamente en la app Fotos y en iMovie para iOS, y próximamente en iMovie para macOS y Final Cut Pro. El modo Cine graba en HDR con Dolby Vision, gracias al chip A15 Bionic y algoritmos avanzados de aprendizaje automático.

Incluye ProRes, un códec de vídeo usado habitualmente como formato de distribución final para anuncios de televisión, largometrajes y retransmisiones, que da mayor fidelidad de color y menor compresión. Este proceso profesional es posible mediante el hardware de cámara, los codificadores y descodificadores de vídeo del A15 Bionic y el almacenamiento flash. Según la propia Apple, el iPhone es el único smartphone del mundo que ofrece el proceso completo: captura, edita y comparte en Dolby Vision o ProRes.

Rendimiento del procesador

El A15 Bionic está preparado para conseguir prestaciones de pantalla, cámara y vídeo que hasta el momento no eran posibles. Emplea tecnología de cinco nanómetros, e incluye una nueva GPU de cinco núcleos que proporciona rendimiento gráfico veloz y adecuado para las apps de vídeo y juegos exigentes.

La nueva CPU de seis núcleos más dos nuevos de alto rendimiento y cuatro de eficiencia, es hasta un 50 por ciento más rápida y ejecuta tareas con fluidez y bajo consumo. Un nuevo Neural Engine de 16 núcleos, capaz de hacer 15,8 billones de operaciones por segundo, ofrece computación de aprendizaje automático para experiencias de apps de terceros, así como de prestaciones como Texto en Vivo de Cámara con iOS 15. Avances en el ISP de nueva generación proporcionan una reducción de ruido mejorada y mapeo de tonos.

Pantalla Super Retina XDR con ProMotion

El iPhone 13 Pro Max estrena la pantalla Super Retina XDR con ProMotion y tasa de refresco adaptativa de 10 Hz a 120 Hz, con mayor velocidad de fotogramas cuando hace falta y ahorro de energía cuando no. Está disponible en 6,7 pulgadas y tiene un panel OLED de mayor eficiencia, nuevo motor de pantalla del A15 Bionic, rendimiento de GPU más rápido, coprocesador táctil siempre activo y diseño a medida para iOS 15, de modo que los gestos, las animaciones y actividades como jugar a videojuegos transmiten más velocidad y mejor respuesta. Aporta un 25 por ciento más de brillo máximo en exterior, de 1.000 nits, que se traduce en mejor resolución, color y contraste, tanto para navegar sin más por internet como para ver vídeos en HDR.

Autonomía y otros valores añadidos

Aporta diseño de bordes planos, fabricado con un marco de acero inoxidable de calidad quirúrgica, e incluye un acabado resistente a los arañazos y la corrosión, con una parte trasera de vidrio mate texturizado. La gama de colores se ha creado aplicando varias capas cerámicas y metálicas de escala nanométrica en la superficie. Está protegido con Ceramic Shield en la parte frontal (protección frente a caídas. La cámara TrueDepth ocupa un 20 por ciento menos de espacio para ampliar el área de visualización, sin renunciar a tecnologías como Face ID. El sistema de cámaras traseras rediseñado incorpora un reborde de acero inoxidable que rodea cada objetivo de cristal de zafiro. Está diseñada para soportar derrames de los líquidos más habituales y cuenta con la calificación IP68 líder en resistencia al agua.

Por dentro, el A15 Bionic integra componentes de menor consumo, una batería más grande y optimizaciones de energía para una autonomía para todo el día. De hecho, el iPhone 13 Pro Max tiene la mayor autonomía en la historia del iPhone, ya que dura hasta dos horas y media más que al iPhone 12 Pro Max.

Cobertura 5G

El dispositivo tiene más bandas 5G, lo que le permite usar esta tecnología en más sitios. Según fuentes de Apple, a finales de este año, la compatibilidad con 5G se duplicará en todo el mundo, con más de 200 operadores a nivel internacional y presencia en más de 60 países y regiones. Su sistema operativo iOS 15 también favorece estas capacidades de la red.

Cuestiones de sostenibilidad

El terminal está diseñado para reducir su impacto medioambiental, incluido el uso de tierras raras cien por cien recicladas en imanes como los empleados en MagSafe, estaño cien por cien reciclado en la soldadura de la placa base principal y, por primera vez, en la soldadura de la unidad de gestión de la batería. Usa oro cien por cien reciclado en el revestimiento de la placa base principal y en el cable de la cámara delantera y las cámaras traseras. El diseño del embalaje elimina el envoltorio de plástico exterior, lo que supone una reducción de 600 toneladas de plástico.

Precios

El iPhone 13 Pro Max está disponible en grafito, oro, plata y azul alpino con una capacidad de 128 GB, 256 GB, 512 GB y la nueva opción de 1 TB. El precio parte de los 1.259 euros, hasta los 1.839 euros del modelo de 1 TB.