ANÁLISIS

Análisis de Spider-Man (PS4): puro goce

El esperado juego del icono de Marvel es una experiencia abrumadora

El juego Spider-Man para PS4.

El juego Spider-Man para PS4. / periodico

Josep M. Berengueras

Era uno de los juegos del año y su lanzamiento no ha defraudado. Spider-Man, la nueva aventura del popular personaje de Marvel para Playstation 4, no solo ha logrado unas ventas espectaculares, sino que ha sorprendido y gustado por su dinamismo, historia y apartado técnico. Puro goce en un mundo, el de los videojuegos, donde cada vez más cuesta destacar.

Este juego de Spider-Man tenía muy buena pinta. El estudio Insomniac Games prometía una experiencia diferente para un personaje de sobras conocido. Y no hay que olvidar que muchos de estos 'hypes' acaban en decepción. Pero cuando se hacen bien las cosas también hay que decirlo, y es el caso de este juego para PS4, un 'must' para todo el que le gusten los juegos de acción.

Los más puristas quizá queden decepcionados con la historia, pues es un 'mix' de personajes y situaciones que van aquí y allá en la magna obra de Stan Lee y Steve Ditko. El objetivo, suponemos, es que tanto los fans como los no iniciados en la materia pudieran disfrutarla: si nos alejamos de los conocimientos previos, en general podemos decir que la trama funciona.

Y lo hace porque el argumento es bastante completo, pero sobre todo lo es más la forma como el juego nos incluye en la historia: cómo nos la presenta, cómo nos hace avanzar y cómo nos hace pensar.

Si hay juegos que apuestan por grandes escenas cinemáficas desde el minuto 0, en Spider-Man no se están con tonterías y van directos al gran. ¿Qué mejor que enganchar al jugador con que lo primero que tenga que hacer es balancearse desplazarse por la ciudad? De esta forma, desde el minuto uno, observaremos el excelente apartado técnico, cómo se goza lanzando telarañas y moviéndonos por esa Manhattan tan bien representada. Es uno de los inicios más espectaculares de los videojuegos: sensación de velocidad, ingravidez, adrenalina...

El desarrollo

En este 'sandbox', habrá que ir moviéndonos por la ciudad y siguiendo la historia principal y las secundarias, si queremos. Se mezclan momentos de acción, escenas de simplemente mirar y minijuegos de exprimir el celebro. Todo ello, con ese toque de humor tan presente en la sala. Pero, sobre todo, habrá escenas de lucha, uno de los elementos que merece reseña aparte.

Y es que aquí Insomniac Games ha cogido lo mejor visto en otros jugos y juntado para crear un particular modo de combate que entretiene y emociona. A base de combinaciones de botones, los combates con varios enemigos a la vez son dinámicos espectaculares. Simples golpes, movimientos para esquivar, combos, lanzamiento de telarañas, uso de objetos externos... de nuevo, un goce.

Spider-Man: toda una experiencia visual

Al final, la sensación que deja este juego es que es toda una experiencia visual, seguramente no perfecta en lo que a historia se refiere, pero que mira por encima del hombre a la competencia. Es un juego que asombra en el apartado técnico y que, en jugabilidad, es ágil y adictivo. Sin duda, uno de los juegos de año.