Movilizaciones
Cerca de 400 educadoras protestan en Tarragona para exigir "más dignidad" y menos precarización de la etapa de 0 a 3 años
Las profesionales denuncian la carencia de recursos en las guarderías y piden que se reconozca la etapa educativa

Manifestación de educadoras en Tarragona, este jueves al mediodía. / ACN

Cerca de 400 educadoras y trabajadoras de las guarderías han protestado este jueves en Tarragona para exigir la dignificación de la etapa infantil de 0 a 3 años y denunciar las condiciones precarias de este sector. Las profesionales han pedido la reducción de las ratios, más recursos y una mejora salarial. "Queremos un cambio estructural y un cambio de mirada del 0-3 porque existimos", ha afirmado la portavoz de la Plataforma 0 a 3, Glòria Fernández. También ha denunciado que los servicios mínimos han sido "abusivos". La protesta ha arrancado en la plaza de la Font y ha recorrido las calles del centro de la ciudad hasta la plaza Imperial Tarraco, donde se ha leído un manifiesto. La marcha ha sido muy reivindicativa y sonora con clamores como "no guardamos, educamos".
Fernández ha afirmado que la etapa de los 0 a los 3 años es un sector "muy precarizado" que necesita que sea dignificado y ha subrayado que no son un colectivo asistencial, de curas. "Necesitamos más personal especializado, porque cada vez tenemos más criaturas con necesidades educativas especiales dentro del aula, las ratios son abusivas y las condiciones económicas de muchos hogares son terroríficas", ha manifestado. La portavoz de la plataforma ha señalado que hace muchos años, desde 2004, que reclaman mejoras.
Para Fernández una de las principales problemáticas es que existen cinco modelos educativos de gestión de las guarderías. "La Generalitat tiene unas condiciones hacia las que nos gustaría ir, hay muchos ayuntamientos que se empiezan a abrir a estas condiciones, pero otros que no, y tienen el salario mínimo, que se rige por el convenio estatal", ha indicado. Además, ha lamentado que hay hogares con una gestión externalizada. "En este caso, todavía están más precarizadas, porque van al mínimo, lo importante es el dinero", ha añadido. "Queremos la gratuidad, la universalidad y ser públicos; nos gustaría estar en el sistema público, con las condiciones del sistema público", ha pedido. "Creemos que el 0-3 es la etapa fundamental de la educación, somos las raíces", ha añadido.
Reducción de ratios, el clamor
Meritxell Levis, trabajadora de la guardería municipal Lo Riuet de Coma-ruga del Vendrell, ha explicado que en su escuela tienen dos clases de 20 niños cada una, con una educadora, y tres aulas más de 1-2 y la de bebés. Ha asegurado o que hay cansancio por la carencia de recursos y, sobre todo, porque hay niños con necesidades educativas a los cuales no les pueden atender con calidad. "Estamos muy cansadas ya de la precariedad a la que estamos sometidas. Llegamos a casa con malestar porque tienes la impotencia que no puedes ayudar a estos niños como tú querrías o como tú sientes que lo tendrías que hacer", ha expresado. Por eso, ha reclamado la reducción de las ratios.
Comparte parecer, la Thaís, empleada de la guardería de los Terrossets de Calafell, que también sufre unas ratios "muy altas" en su escuela. "Queremos conseguir tanto para los niños como las trabajadoras que haya más dignidad, que haya más recursos, menos ratios, que son muchos niños en el centro y esto no puede ser", ha espetado.
Otra de las educadoras que ha participado en la manifestación de este jueves es Celeste Serna, que trabaja de forma itinerante en varios hogares de Tarragona. "El Ayuntamiento intenta que seamos dos por guardería, pero desgraciadamente no se consigue; no es normal que encara hoy en día seamos una educadora por 20 niños. No alcanzamos", ha denunciado. Ella también dice que están muy cansadas de esta situación. "Queremos recursos, manos, salarios dignos para todo el mundo, porque no es lo mismo trabajar en una privada que en una municipal, y las hay de municipales que tampoco lo hacen bien", ha opinado. A la vez, ha dicho que se tiene que dar valor a la etapa de los 0 a los 3 años: "No puede ser que todavía digamos guardería ninguneando lo que hacemos".
La manifestación ha empezado a las doce del mediodía en la plaza de la Font de Tarragona y ha marchado por las calles del centro de la ciudad, pasando por la Rambla hasta la plaza Imperial Tarraco, donde las manifestantes se han sentado durante un rato para escuchar el manifiesto. La protesta ha transcurrido con un tono reivindicativo y con muchos silbatos. También se han clamado consignas como 'no somos guarderías, somos educación', 'maestras de educación en peligro de extinción', 'Sufrimos, patam, patum, no se pisa el 0-3', entre otros.
- Un bombero ayudó a que naciera y 22 años después recorrió 1.000 kilómetros para ver su graduación: 'Tenemos un vínculo muy especial
- Las terapias contra la obesidad muestran beneficios inesperados frente a la artrosis: reducen la inflamación y protegen el cartílago
- Trama del PSOE, en directo: última hora del sumario del caso Leire Díez, trama Santos Cerdán y caso Zapatero
- Estos son los requisitos para obtener la actual Tarjeta Rosa de transporte en Barcelona: edad e ingresos brutos familiares
- Los psicólogos coinciden: levantar la voz no significa ser dominante, más bien todo lo contrario
- Miles de jubilados pueden reclamar hasta 1.800 euros a la Seguridad Social por el complemento de maternidad
- Arnau, 24 años: “Me siento el hombre más rico de la Tierra pudiendo vivir así. Gastas menos y comes por una calidad superior de lo que compras”
- Kiko Matamoros reaparece tras pasar por quirófano para su enésima operación estética: “Lo hago porque me da la gana”