Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Entrevista

Esteve Ortiz, presidente de la cofradía de pescadores de Tarragona: "La normativa europea nos hará cerrar definitivamente"

El sector pesquero de la Costa Daurada es muy crítico con las nuevas directrices de la Comisión Europea

MANIFESTACIÓN | El sector pesquero de Tarragona, en pie de guerra contra Europa: "Estamos defendiendo nuestra supervivencia"

CONTEXTO | Huelga en la pesca de arrastre: ¿por qué paran los pescadores hoy y mañana?

Esteve Ortiz, presidente de la Confraria de Pescadors de Tarragona, ante las instalaciones del gremio en el Serrallo.

Esteve Ortiz, presidente de la Confraria de Pescadors de Tarragona, ante las instalaciones del gremio en el Serrallo. / Jan Magarolas

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Jan Magarolas

Jan Magarolas

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Esteve Ortiz es el presidente de la Cofradía de Pescadores de Tarragona desde 2003 y pescador desde los 15 años. En el que es el último año de su mandato, el presidente de los pescadores y exconcejal de Tarragona por el PP se enfrenta a la aplicación de la nueva normativa europea que, a partir de 2025, quiere recortar un 80% las jornadas en el mar y prohibir la pesca de algunas especies para proteger la biodiversidad del Mediterráneo. Este lunes el sector ha mostrado su poder de convocatoria y avisa que no cesará su huelga hasta que se elimine la medida europea que pone en riesgo "su supervivencia". En esta entrevista con EL PERIÓDICO Ortiz critica duramente la normativa y se muestra "dispuesto a todo".

Tras casi 22 años al frente de la Cofradía debe haber visto de todo. ¿Esta es la peor situación a la que se enfronta el sector pesquero en décadas?

Desde levantar la cofradía, que estaba rota económicamente, hasta las guerras que han pasado, el petróleo, el bloqueo del puerto... He visto de todo, y ahora que pensaba que me podría jubilar, me encuentro esto. Es la peor amenaza que hemos vivido el sector, yo ya me esperaba que quisieran cargarse la pesca pero no de este modo, son muy brutos y bestias. No me entra en la cabeza. Gente que se supone que son políticos y que tienen nivel, que nos hagan esto a la gente normal que queremos trabajar, esto no tiene nombre.

¿Cuál es la situación actual de la pesca en Tarragona y la Costa Daurada?

Con la pesca de arrastre nos vamos ganando la vida, es el 60% de nuestra producción. En Tarragona no hay muy buenos precios pero salimos ocho horas al día y vamos haciendo. Lo malo es que tenemos muchos festivos y hacemos muchas paradas biológicas: este año llevamos tres meses de parada biológica. En total salimos entre 120 y 170 días al mar, que es un poco justo. Y ahora quieren prohibir la gamba, esto nos perjudicará mucho, porque en el sur de España no hacen paradas y nosotros tendremos unas Navidades sin gambas, que es cuando sube el precio, y más en Tarragona, donde la gamba roja es muy preciada. Nos persiguen por ir a pescar, no hay relevo generacional y estamos cansados.

¿Qué comporta la nueva normativa europea?

La normativa es cerrar definitivamente. Nos dicen que trabajemos sólo durante 27 o 28 días al año, esto es un mes, y el resto del año a pasearse por la Rambla. ¿Qué haremos? ¿Qué negocio se puede mantener trabajando un mes? Además, nos impide usar la pesca de arrastre en el mar Mediterráneo, que es lo que hacemos aquí, mientras que en el Atlántico pueden seguir con sus métodos. Encerraría en la cárcel al comisario que haya propuesto esto.

Este lunes las barcas de los pescadores se han quedado amarradas al puerto.

Este lunes las barcas de los pescadores se han quedado amarradas al puerto. / Jan Magarolas

¿Por qué cree que se ha hecho esta propuesta?

En la Unión Europea hay vicios ocultos. Se está intentando beneficiar al Atlántico para instalar grandes empresas en el norte de África y llevar ese pescado a toda Europa, a cambio de favores de todos los estados beneficiados. Y de paso acabar con el sector primario de nuestro territorio, sin consideración. ¿Ser europeo es esto? ¡Somos escoria para esta gente que hace lo que quiere!

¿Qué pasará si se acaba aplicando la normativa sin moratorias?

Que cerraremos, así de claro. Los barcos parados, las cofradías cerradas... y no tendremos pescado de aquí porque nos llegará de todas partes. Tenemos que seguir luchando hasta las últimas consecuencias, hay que estar dispuestos a todo. Y soy el primero en decirlo, si me tienen que encerrar en la cárcel que lo hagan, yo lo tengo todo hecho. Pero no se puede consentir que a unos señores que viven bien se les haya ocurrido esto y que los demás nos fastidiemos.

¿Cuántas familias viven de la pesca en Tarragona?

Unas 200 familias. La pesca de arrastre es la que más trabajo da. Y después también somos un punto de atracción porque la única barca de arrastre que queda en Torredembarra viene a vender aquí. Todas estas familias se quedarán sin ingresos con la normativa.

Aplazar esta normativa, como está negociando ahora Europa, os daría un poco de aire pero la situación seguiría siendo la misma.

Sí, al fin y al cabo, llegaremos más tarde o más temprano al mismo punto. Si lo quieren hacer bien, que calculen la media de edad de la gente de los barcos: ¿cuántos años necesita esta gente para jubilarse? Toda esta gente, y también hay muchos jóvenes, tendrá que buscarse la vida y lo que saben hacer es salir a pescar. Si nos lo impiden, se quedarán sin trabajo. Pues empezamos a pagar ahora los desguaces de los barcos y lo terminaremos rápido.

En la Unión Europea hay vicios ocultos. Se está beneficiando al Atlántico para instalar grandes empresas en el norte de África

¿Cuál es la situación del relevo generacional en la pesca?

Muy mala, pero tenemos que agradecer a la inmigración del Senegal y de Marruecos que se han instalado aquí, que hacen comunidad y que nos llevamos bien. Yo mismo tengo representantes de estas comunidades en la junta. Esta gente viene de países donde los europeos, los norteamericanos y los chinos les están arrasando los mares, y lo sé porque lo he visto. Aquí nosotros les damos la mano porque de algo tenemos que vivir y porque la gente de aquí no quiere trabajar en el mar. Pero la normativa acabará con todo esto y nos tendremos que plantear: ¿tendremos que vivir todos de la paguita? Esto es imposible. Antes nos discutíamos para salir un día más o un día menos, los sábados, al mar; ahora nos discutimos por no salir. A mí esto me entristece mucho porque es un sin sentido que acabará con nuestra manera de trabajar y de vivir.