Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Polémica policial

El Govern admite la infiltración de mossos en una asamblea de profesores y cierra filas con Trapero

La policía asegura que cumplían con sus funciones para "poder realizar una valoración de amenazas y riesgos" y Parlon cierra filas con Trapero

Los sindicatos mayoritarios de Educación piden una reunión con la consellera Niubó para antes del próximo lunes

Familias de la escuela Escola Baldiri Reixac se concentrarán ante el dragón del Park Güell junto a alumnos y profesores en una acción conjunta para apoyar las movilizaciones de este mes.

Familias de la escuela Escola Baldiri Reixac se concentrarán ante el dragón del Park Güell junto a alumnos y profesores en una acción conjunta para apoyar las movilizaciones de este mes. / Manu Mitru

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Germán González

Germán González

Barcelona
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La polémica por la infiltración de dos agentes de los Mossos d'Esquadra de paisano en una reunión de docentes celebrada en el Institut Pau Claris de Barcelona para preparar las huelgas educativas el pasado miércoles sigue aumentando. Los Mossos han explicado que el decreto de estructura de la Dirección General de la Policía concede a la Comisaría General de Información (CGINF) "funciones específicas de recogida y tratamiento de información de carácter operativo referida a la conflictividad laboral y social". Por eso, añaden que "el objetivo explícito de estas funciones es poder realizar una valoración de amenazas y riesgos. No se trata de una decisión discrecional del cuerpo policial: es el cumplimiento de una obligación normativa".

Desde el Govern también se admite la infiltración de policías de paisano en esa reunión de docentes, en la que había trabajadores del Consorcio de Educación de Barcelona, pero cierran filas con esta decisión. La consellera de Interior, Núria Parlon, ha destacado la labor de los Mossos d'Esquadra y ha reiterado su confianza y la del conjunto del Govern en el director general de la policía, Josep Lluís Trapero, ante la petición de cese por parte de ERC, Comuns y CUP por la infiltración policial en una asamblea de docentes. En un mensaje en su cuenta de X, Parlon ha reiterado su confianza "y la del conjunto del Govern" en Trapero. Además, ha querido reconocer públicamente la labor de los Mossos d'Esquadra "ante quienes pretenden poner en duda la profesionalidad del cuerpo".

El sindicato CGT asegura que los profesores identificaron a las dos agentes, que estaban de paisano, ya que las habían visto de uniforme en otras ocasiones. Añaden que "al ser interpeladas, ambas agentes mintieron afirmando que trabajaban en un centro educativo del consorcio". Ante esta afirmación, "un docente del centro mencionado presente en la asamblea, las desmintió y las dos policías de paisano se fueron del recinto educativo".

El derecho a reunión y a hulega

"Los Mossos d'Esquadra respetamos y defendemos el derecho de reunión, el derecho de huelga y la libertad sindical como respetamos el resto de derechos individuales y colectivos, y tenemos la obligación legal de garantizarlos todos, así como la seguridad pública. Nuestra obligación es velar por que estos derechos se puedan ejercer de forma segura para todos", asegura la policía catalana.

Desde los Mossos también se ha insistido en que llevan "a cabo sus funciones y responsabilidades siempre atendiendo a la legislación vigente y conforme a las competencias que tienen asignadas". Además, añaden que "tanto la Dirección General de la Policía como la Conselleria de Interior y Seguridad Pública muestran voluntad plena de dar todas las explicaciones oportunas y necesarias a los grupos parlamentarios que lo soliciten en relación con estos hechos". La policía catalana ha señalado que "trabaja y trabajará para garantizar el libre derecho de reunión y manifestación, así como el resto de derechos relacionados con este ámbito".

Polémica política

Esta infiltración policial en esta asamblea de docentes ha desatado una fuerte polémica. ERC, Junts, Comuns y CUP han pedido explicaciones al Govern por la presencia de Mossos d'Esquadra en reuniones para preparar huelgas educativas. Han pedido las comparecencias de la consellera de Interior, Núria Parlon, de la de Educación, Esther Niubó, y del director general de los Mossos, Josep Lluís Trapero, a quien piden que dimita, para que expliquen por qué enviaron policías a estos encuentros.

ERC cree que se trata de hechos "inaceptables" mientras que para los Comunes se habrían "traspasado todas las líneas rojas". También la CUP cree que se trata de una actuación "muy grave" y Junts considera que se quiere controlar "la libertad de reunión y expresión de los docentes".

Quejas sindicales

También los sindicatos educativos han lamentado esta infiltración y han cuestionado la "calidad democrática" del Govern con la presencia de policías de paisano en la asamblea. Los organismos convocantes de la huelga Ustec-Stes IAC, Professors de Secundària, CGT e Intersindical, piden al ejecutivo catalán que "dé explicaciones por estos hechos" y "aclare si es una práctica que ha llevado a cabo desde el inicio de las movilizaciones". Consideran que, en vez "de negociar" con los trabajadores de Educación, el Ejecutivo catalán envía a "agentes de paisano" para "espiar al personal educativo".

Desde la CGT, el sindicato que destapó la posible infiltración, también se ha lamentado la actitud de un Govern por enviar a "la policía a poner la oreja". La secretaria general de CGT Ensenyament, Laura Gené, considera que la presencia policial en la asamblea es un "ataque directo a la libertad de reunión y de asociación" y "coarta los derechos sindicales y la lucha educativa". "Exigimos al PSC que se siente a negociar de una vez y escuche al colectivo educativo", ha añadido.

La polémica por la infiltración policial llega después otra por el plan del Govern de destinar a agentes de Mossos en algunos centros educativos.

Suscríbete para seguir leyendo